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La Editorial UN

Quiénes somos

La Editorial UN es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia en el sector editorial universitario. Somos una entidad reconocida como unidad misional estratégica dentro de la Universidad que reconoce, promueve, coordina, articula y fortalece los procesos editoriales académicos y de investigación a nivel nacional orientando sus acciones hacia la visibilización de la producción académica a nivel interno y externo.

Actualmente la Editorial UN es una de las cinco primeras editoriales reconocidas por Colciencias, contamos con la producción editorial más alta del sector universitario del país y somos uno de los Sellos Editoriales de mayor referencia para autores y lectores del sector editorial en Colombia.

Nuestra Editorial está comprometida la comunidad universitaria, mejorando sus servicios y cumpliendo con los objetivos de excelencia y calidad del Sello Editorial UN en el marco de una cultura editorial internacional, siempre con una perspectiva de aprovechamiento académico, social y cultural en función del cumplimiento de la misión y visión institucional.

Ponemos a su entera disposición nuestro Fondo Editorial, así como la asesoría y acompañamientos para la edición o coedición de la producción intelectual de los docentes e investigadores a nivel interno y externo.

Reseña histórica

Desde la década del cincuenta hasta finales de los años noventa en la Universidad Nacional de Colombia existían dos dependencias enfocadas a las publicaciones: La Imprenta Universidad Nacional, que era una Empresa Industrial y Comercial del Estado, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, y la Editorial de la Universidad. La existencia de una imprenta propia, generó que cada unidad de la Universidad Nacional de Colombia publicase los conocimientos que producía, creando así una gran cantidad de libros y revistas con la marca UN, pero sin una política agrupada en temas editoriales y generando complicaciones para su distribución y venta.

Las directivas de la Universidad resolvieron el 29 de diciembre de 1997 fusionar en una sola dependencia toda la actividad editorial universitaria, creando así Unibiblos por medio de la Resolución de Rectoría número 862 de 1997, la cual trazó la política editorial de la UN y reunió las funciones de edición, impresión, distribución y venta de sus publicaciones iniciando sus actividades bajo la dirección de Luís Eduardo Vásquez.

A pesar de esta fusión entre las actividades de impresión y las editoriales, Unibiblos funcionó por más de una década como una imprenta que ofrecía algunos servicios de edición por lo cual las actividades de impresión y acabados opacaban las actividades propiamente editoriales. Por esta razón, el Consejo Superior Universitario decidió en el año 2008 reorganizar a Unibiblios y mediante el Acuerdo 026 de 2008, crea y organiza la Editorial Universidad Nacional de Colombia en el marco de tres áreas de constitución: la edición, la promoción y mercadeo y el apoyo administrativo.

Mediante ese mismo acto administrativo se crea el Sello Editorial de la Universidad Nacional que es actualmente administrado y consolidado por la Editorial UN la cual, además de esta responsabilidad, tiene como finalidad la formulación de las políticas editoriales al interior de la institución y la supervisión de la producción editorial de cada uno de los centros editoriales que subsisten en las facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional de Colombia.

En el año 2010 el Consejo Superior Universitario modifica a través del Acuerdo 016 la composición del Comité Editorial de la Editorial Universidad Nacional incluyendo un académico externo a la institución.

  • Quiénes somos

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    Somos el Sello Editorial UN especializado en la producción, distribución y difusión de contenidos editoriales de carácter científico, que apoyan la labor académica de la Universidad Nacional de Colombia y otras instituciones educativas en nuestro país.

    La Editorial UN es una dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia con más de 20 años de experiencia en el sector editorial universitario. Somos una entidad editorial en Colombia reconocida como una unidad misional estratégica dentro de la Universidad que representa; de esta manera, reconoce, promueve, coordina, articula y fortalece los procesos editoriales académicos y de investigación a nivel nacional orientando sus acciones hacia la visibilización de la producción académica a nivel interno y externo.

    Nuestra Editorial esta en constante compromiso con la comunidad universitaria, mejorando sus servicios y cumpliendo con los nuevos objetivos del Sello Editorial UN en cuanto a niveles de excelencia y estándares de calidad, siempre con una perspectiva de aprovechamiento académico social y cultural, en función del cumplimiento de la misión y visión institucional. Desde la premisa de divulgar eficazmente el resultado del ejercicio académico y de investigación, desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia, buscamos garantizar que las publicaciones de tipo académico, investigativo e institucional, tengan una presentación que sea reflejo de los rigores de calidad y excelencia propios de la academia en el marco de una cultura editorial internacional.

    Actualmente la Editorial UN es una de las cinco primeras editoriales reconocidas por Colciencias; es uno de los Sellos Editoriales de mayor referencia para autores y lectores del sector editorial en Colombia y tenemos la producción editorial más alta de las editoriales universitarias del país.

    Ponemos a su entera disposición nuestro Fondo Editorial, así como la asesoría y acompañamientos para la edición o coedición de la producción intelectual de los docentes e investigadores a nivel interno y externo. 

  • Reseña histórica

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    Desde la década del cincuenta hasta finales de los años noventa, la existencia de una imprenta propia, generó que cada unidad de la Universidad Nacional de Colombia publicase los conocimientos que producía, creándose una gran cantidad de libros y revistas con la marca UN, pero sin una política agrupada en temas editoriales. Numerosas publicaciones dispersas traían complicaciones para su distribución y venta. En la Universidad se hallaban dos dependencias enfocadas a las publicaciones: La Imprenta Universidad Nacional, que era una Empresa Industrial y Comercial del Estado, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, y la Editorial de la Universidad.

    En 1980 la Universidad trajo a Colombia una máquina de impresión alemana: una Planeta modelo 74. P24 bicolor, la cual se mantuvo un tiempo sin usar. Armando Marrero, de la Imprenta, rescató la máquina, contrato operarios y la puso a funcionar en lo que era la planta de producción de la Editorial UN. Con la Planeta y el taller funcionando, se reorganizó la imprenta, en la dirección de Adolfo Iragorri. Paralelamente, seguía existiendo la Editorial de la Universidad, que era manejada por Santiago Mutis, luego por Ana María Sierra y finalmente por Elba Cánfora. Mientras por la imprenta transitaban nombres como Juan José Echavarría, Miriam Jimeno, Germán Duran, Carlos Augusto Sánchez, Gustavo Acuña y Rocío Cheque.

    Las directivas de la Universidad resolvieron el 29 de diciembre de 1997, fusionar en una sola dependencia, las actividades editoriales, y se estableció Unibiblos a través de la Resolución de Rectoría número 862 de 1997. Para que trazara la política editorial de la UN y reuniera las funciones de edición, impresión, distribución y venta de sus publicaciones. Unibiblos comenzó actividades bajo la dirección de Luís Eduardo Vásquez. Fue sucedido por Margarita Valencia, el ex-rector Ramón Fayad quien permaneció una época como encargado, y Andrés Sicard.

    A pesar de esta fusión entre las actividades de impresión y las editoriales, Unibiblos funcionó por más de una década como una imprenta que ofrecía algunos servicios de edición; en tanto las actividades de impresión y acabados opacaban las actividades propiamente editoriales. Por esta razón, el Consejo Superior Universitario decidió en el año 2008 reorganizar a Unibiblios, conformándose más como una editorial que como una imprenta. De esta forma, mediante el Acuerdo 026 de 2008 del CSU se crea y organiza la Editorial Universidad Nacional de Colombia en el marco de tres áreas de constitución i) edición ii) promoción y mercadeo y iii) apoyo administrativo. Mediante ese mismo acto administrativo de la Institución se crea el Sello Editorial de la Universidad Nacional que es actualmente administrado y consolidado por la Editorial UN.

    Además de esta responsabilidad, la editorial tiene como finalidad la de formular las políticas editoriales de la Universidad y supervisar la producción editorial de cada uno de los centro editoriales que subsisten en algunas de las 22 facultades de la Institución.

    Con el Acuerdo 016 de Junio 29 de 2010 del CSU se modifica la composición del Comité Editorial de la Editorial Universidad Nacional (se incluye un académico externo a la institución con título de Doctorado).

    Con la Resolución 1053 de 2010 de Rectoría (26 de Agosto, 2010) se establecen los lineamientos generales que garanticen criterios de calidad académica y editorial en los productos académicos publicados por los centros editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.

    Con la Resolución 081 de 2013 de la Vicerrectoría de Investigación (30 de septiembre, 2013) se establecen los criterios para el manejo administrativo de las publicaciones de la Universidad nacional de Colombia. 

  • Misión y visión

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    Misión
    Formular políticas que garanticen coherencia, equidad y rigor académico en los procesos editoriales, manteniendo elevados estándares de calidad; contar con un equipo altamente capacitado y con vocación de servicio, liderar los procesos de edición, publicación, divulgación, difusión del conocimiento siempre a la vanguardia del uso y desarrollo de tecnologías de punta; actuar como unidad integradora entre los procesos editoriales y las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad, con una perspectiva de beneficio académico y cultural para la sociedad.

    Visión
    En 2021 la Editorial Universidad Nacional de Colombia estará consolidada como un referente y un modelo exitoso de generación de valor integral en el mundo de la divulgación académica, científica y cultural de Iberoamérica, con un adecuado posicionamiento global. Contará con equipo humano, infraestructura y recursos tecnológicos que aseguren la transferencia eficiente del conocimiento académico, científico, artístico y cultural, en pro del enriquecimiento del patrimonio de la sociedad. 

  • Direccionamiento estratégico

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    La planeación estratégica responde no sólo a la necesidad de armonizar la función editorial con la política y el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, sino además responde a la necesidad del país de impulsar los sectores de innovación y generación de conocimiento académico, científico y cultural en Colombia, en un contexto cambiante y globalizado.

    Este proceso permite a la Editorial UN responder de manera objetiva a los siguientes cuestionamientos:

    • ¿Qué se quiere lograr?
    • ¿En qué situación nos encontramos?
    • ¿Qué podemos hacer?
    • ¿Qué vamos a hacer?

    Lo anterior con el objetivo de implementar estrategias claras que contribuyan al cumplimiento de la misión y visión institucional; en este marco, la aplicación de modelos prospectivos servirá de herramienta para identificar tendencias relevantes y factores de cambio que permitan ubicar a la editorial en un contexto social, académico y cultural moderno y futuro garantizando una respuesta rápida en situaciones de incertidumbre o conflicto que puedan afectar el cumplimiento de las funciones misionales de la Editorial. 

  • Objetivos

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    • Formular políticas a nivel nacional que estandaricen los procesos editoriales garantizando el rigor académico de los proyectos y velar por su cumplimiento.
    • Integrar las funciones misionales de la Editorial con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, para responder a las necesidades de generación y transferencia de conocimiento.
    • Invertir en infraestructura, capacitación y tecnología de punta que garanticen el liderazgo en los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento.
    • Generar alianzas estratégicas para la creación de redes de competencia en múltiples aspectos.
    • Proponer y ejecutar acciones que contribuyan al posicionamiento de la Editorial en el mercado nacional e internacional. 
  • Funciones

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    Según el artículo 3 del acuerdo 026 de 2008 son funciones de la Editorial:

    • Apoyar la construcción e implementación de las políticas editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.
    • Consolidar la producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
    • Planificar, diseñar, administrar y comercializar proyectos editoriales universitarios en coherencia de una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.
    • Orientar la labor editorial de la Universidad hacia la actualización y empleo de nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.
    • Editar y publicar producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales de óptima calidad, tanto de la institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.
    • Llevar a cabo la divulgación, promoción y mercadeo del fondo editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
    • Velar por el uso racional de los recursos universitarios que se empleen en la publicación de proyectos editoriales. 
  • Principios y estructura

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    Principios

    • Armonización de los procesos editoriales en las sedes, facultades, centros e institutos.
    • Divulgación y difusión ética del conocimiento.
    • Memoria Institucional dada por los repositorios y acuerdos de embargo.
    • Innovación editorial. Modernización y optimización de procesos editoriales.
    • Posicionamiento del Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

    Estructura
    Organigrama Editorial UN
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SESQUICENTENARIO