Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo editorialLogo editorial versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Proyectos especiales

  • Inteligencia editorial

    Open or Close

    La inteligencia editorial juega un papel clave en el marco del desarrollo estratégico de la Editorial UN. Como proyecto pionero en el ámbito editorial, su finalidad principal es facilitar la toma de decisiones que consoliden el liderazgo de la Editorial y que la mantengan como punto de referencia para las entidades y empresas del sector. El área de inteligencia editorial es fundamentalmente una unidad de gestión de la información que opera sobre cuatro macroprocesos:

    1. Identificación de necesidades de información
    2. Búsqueda y obtención de datos
    3. Análisis de datos y generación de información valiosa
    4. Comunicación y toma de decisiones

    La inteligencia editorial opera sobre las distintas etapas del desarrollo de las publicaciones, desde la consecución y aprobación de manuscritos hasta la impresión o edición electrónica del producto final y sus vertientes de distribución. En especial, la Editorial UN ha desarrollado estudios comparativos (benchmarking) sobre una selección de las mejores editoriales universitarias en Colombia, en Latinoamérica y el mundo, con el fin de identificar las mejores prácticas en los siguientes aspectos: política editorial, tendencias en especialización disciplinar, tendencias en la utilización de formatos (impreso tradicional o libro electrónico), versatilidad en oferta de productos diferentes a revistas académicas y libros resultado de investigación, manejo de imagen institucional, manejo del sello editorial, uso de redes sociales y contenidos de páginas web, entre otros.

    Estos estudios le han permitido a la Editorial UN trazar nuevas líneas de eficiencia y optimización de la calidad, como la renovación y depuración de procesos de edición, corrección y diagramación; una mayor preocupación por el aspecto estético de las publicaciones; cuidado y control de calidad en el proceso de impresión; y concepto editorial. Todos estos procesos, realizados de forma sistemática conforme a formatos y listas de chequeo unificadas.

     

     

  • Comunicación científica

    Open or Close

    Objetivo general

    Definir el concepto de comunicación de la ciencia que se propone desde la Universidad Nacional de Colombia.

    Justificación

    Las actuales dinámicas de la edición universitaria, las cuales dependen cada vez más de unas regulaciones estatales y una normatividad que ha intentado organizar la producción académica dentro de las instituciones educativas superiores, han otorgado una importancia, paulatinamente creciente, a la figura del editor académico. Esta relevancia, que se denota dentro de las universidades en el crecimiento de las unidades editoriales y en el incremento de la presencia del libro científico en librerías y ferias del libro —lugares antes dominados por la edición comercial—, es un llamado a pensar la forma en que se está llevando a cabo la comunicación de la ciencia y la labor social del editor.

    Asimismo, esta discusión toca la médula misma del oficio editorial académico, el cual se ha construido sobre la base de la experiencia y cuyas más importantes y antiguas empresas voltean hoy su mirada a las huellas dejadas en las lecciones aprendidas y los experimentos fallidos. Existe en la actualidad un llamado casi generalizado, dentro y fuera de las universidades, para que se definan mejor los parámetros de la producción académica, los canales de circulación de los libros y revistas, y los elementos fundamentales de la comunicación de la ciencia.

    En este sentido, la comunicación del conocimiento científico se puede definir como una de las principales funciones del editor académico. Por esto una reflexión en torno a las condiciones sobre las cuales se debe dar tal proceso afecta de manera directa la figura del editor como puente, filtro o gestor de la divulgación del conocimiento. Además, la pregunta sobre este objeto de estudio lanzaría posibles respuestas dirigidas a disminuir los espacios y barreras que separan la ciencia y grupos sociales que usualmente han estado en poco contacto con la academia.

     

     

  • iEditorial

    Open or Close

    Objetivo general

    Identificar las mejores prácticas en la creación, producción y distribución de libros electrónicos de las universidades que pueden servir de referencia para el enfoque del trabajo de la Editorial UN.

    Justificación

    La Editorial UN en la búsqueda de ofrecer a la comunidad académica y la sociedad, las mejores y más eficientes prácticas y desarrollos en la generación, procesamiento y entrega de contenidos de calidad, decide integrar el tema de las publicaciones electrónicas como parte fundamental de su proceso de actualización de su propuesta de valor, para lo cual este proyecto servirá como insumo para modelar una propuesta de implementación, integración y uso de los libros digitales en su cadena de valor.

    A partir de las últimas décadas la tecnología de los libros electrónicos ha tenido una evolución constante en contextos tanto comerciales como académicos, a partir de la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la entrega de materiales en nuevos soportes diferentes al papel al mundo de la publicación impresa. Por tanto la industria editorial enfrenta nuevos retos que pueden cambiar el modelo de negocio como el modelo de generación de contenidos y publicaciones.

    Entre los nuevos medios tenemos dispositivos electrónicos para lectura, que responden a marcas comerciales que respaldan formatos en los que entraremos a profundizar en su impacto sobre la comprensión de contenidos como de su interacción con el mismo. En esta era de la información los procesos editoriales de generación de contenidos son un activo muy valioso para cualquier organización, tal es así que la preservación de la memoria se vuelve su activo fundamental así como marca su destino en la generación de conocimiento tanto para las comunidades académicas como para la sociedad en general. El papel de las TIC marca un impacto profundo en la industria gráfica así como la preocupación ambiental.

    La generación de publicaciones electrónicas y su utilización cada vez más extendida hace necesario ubicar su lugar dentro del proceso editorial de cara al presente y al futuro. Parte de las nuevas fronteras está en el terreno de la interacción, algo dado en la industria editorial: el bloque de papel impreso y el lector, esa interacción está cambiando de forma radical. El mundo de la experiencia de lectura se ha venido mediando por plataformas digitales que han llevado del papel impreso al Kindle, las tabletas, los computadores, los smartphones, el TV, las vallas electrónicas por poner algunos ejemplos. Hoy el libro se encuentra en librerías virtuales, hospedado en bellos estantes donde puede ser escuchado, leído, ampliado, hojeado, subrayado, comentado, mezclado con recursos interactivos en animaciones, hipervínculos y otros medios. Desde la experiencia directa en los libros hechos a mano desde el renacimiento, bellamente iluminados, pasando por la imprenta y hoy en formas virtuales la información y el conocimiento implícitos en esos medios ha seguido viajando y conectando el tiempo. El conocimiento, la información, el arte han necesitado medios que los preserven que se van adaptando a los desarrollos culturales y tecnológicos de cada sociedad.

    El mundo digital es una oportunidad que ha traído también nuevos canales de distribución del libro en los que es necesario explorar tanto para la entrega como para la venta electrónica. Adicionalmente los libros se pueden imprimir por demanda con alcances de personalización, se pueden descargar en formatos electrónicos, se pueden obsequiar virtualmente. Este es un aspecto fundamental para explorar en este proyecto.

    Crear un glosario de los términos básicos será de mucha ayuda para la integración de un lenguaje común que permita avanzar en la construcción de acuerdos y desarrollos en el ámbito académico de la Universidad Nacional.

     

     

  • Historia de la Editorial

    Open or Close

    Objetivo general

    Conocer el desarrollo histórico de las políticas editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.

    Justificación

    Desde la creación de la Universidad Central en 1826 ya se pensaba en los libros como una de las formas privilegiadas de acercar a los estudiantes al conocimiento. Según el artículo 38 de la Ley de Creación de la Universidad Central, “habrá en las universidades una imprenta para imprimir (sic) los libros elementales y de más uso” . Esto nos abre las puertas a preguntarnos por la función que ha tenido la universidad como difusora del conocimiento, especialmente a partir de las diversas políticas editoriales que ha experimentado a lo largo de su historia. La ausencia de una reflexión sobre este tema ha generado un desconocimiento acerca de la trayectoria editorial de la Universidad y de su labor fundamental en la formación de los distintos saberes y áreas de conocimiento que se mueven dentro del alma mater.

    Aunque han existido iniciativas particulares de algunas facultades en cuanto a sus publicaciones, este proyecto busca articular las iniciativas editoriales en relación con la historia de la Universidad, con el fin de lograr dilucidar y analizar las distintas circunstancias y momentos que han marcado los derroteros históricos del alma máter en este tema. Con esto buscamos generar una reflexión actual sobre las políticas editoriales de la Universidad Nacional y cómo éstas, a partir de diversos criterios históricos, han enriquecido el patrimonio cultural de nuestro país por medio de la relación de la Universidad con la sociedad desde su dimensión pedagógica e investigativa.

     

     

SESQUICENTENARIO