http://editorial.unal.edu.co/eventos Canal de información RSS: es_CO TYPO3 News Sat, 26 Nov 2022 11:27:40 -0500 Sat, 26 Nov 2022 11:27:40 -0500 TYPO3 EXT:news news-7067 Fri, 25 Nov 2022 18:58:35 -0500 'Tips' para que formule bien un proyecto de Regalías mediante la MGA http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7067&cHash=693b87a41616c579a33c596266890edb Las universidades públicas no solo se financian del Presupuesto Nacional que el Estado les destina. Las universidades requieren de otros esfuerzos para mantener la calidad en la investigación científica y potenciarlos con espacios para su aprendizaje, por ejemplo con laboratorios.

Elisabeth Restrepo Parra, profesora de la UNAL sede Manizales, y Andrés Felipe Roldán, director del Parque de Innovación Empresarial de la sede Manizales (Vicerrectoría de Investigación UNAL)

 

Por Laura Sánchez Largo

 

Para hacerlo recurre en algunas ocasiones a los recursos públicos destinados a estos esfuerzos en investigación a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR). Acceder a ellos necesita de un esfuerzo importante en la formulación de proyectos basados en la Metodología General Ajustada (MGA).

Elisabeth Restrepo Parra, profesora titular e investigadora senior en Minciencias de la UNAL, dio una charla sobre las buenas prácticas en formulación de proyectos en el Seminario Permanente de Buenas Prácticas en Investigación, Creación y Extensión.

Ella aborda unas recomendaciones esenciales para tener éxito en la formulación, pero primero hay que definir qué es un proyecto. La docente Restrepo Parra lo hace de la siguiente forma: «Planeación que consiste en un conjunto de objetivos que se encuentran interrelacionados y coordinados. Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único».

Con estas claridades la profesora Restrepo da consejos enfocados a la mejora de habilidades en formulación de proyectos dentro de la gestión de la investigación en la Universidad Nacional de Colombia:

Un proyecto exitoso

Identifique el problema, reconozca una oportunidad de mejora. Asigne responsables y recursos para cada actividad, defina rutas críticas o cuellos de botella y los parámetros de éxito. Recuerde que debe tener análisis de riesgo y que se tengan claros los tiempos de ejecución. Los proyectos no son camisas de fuerza, algunos requieren reformulación en la marcha.

Búsqueda de recursos

Todos los proyectos requieren de inversión. Los recursos pueden ser propios (de cada universidad), de los ministerios o del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Banco de la República, Sistema General de Regalías y financiación internacional, entre otros.

Sistema General de Regalías

Las regalías son recursos que vienen de la explotación de los hidrocarburos como petróleo y carbón (76% de los ingresos). El SGR dispone su distribución y la condición de participación. Se invierten en los departamentos. El 10% de estos recursos son para ciencia, tecnología e innovación y son administrados por Minciencias para ejecuciones bienales por parte de los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

MGA

Los proyectos deben estar ajustados a esta metodología. Es una herramienta que ayuda de forma esquemática y modular al desarrollo de los procesos de identificación, preparación, evaluación y programación de los proyectos. Lo planteado debe estar alineado a los planes de desarrollo nacional, departamental o municipal.

Lluvia de ideas

Permite que varias personas aporten a la formulación de un problema o sus necesidades.

Árbol de problemas

Es el alma del proyecto. Debe tenerse claro cuál es el plan de mejora. Han de definirse problema, causas, causas indirectas, efectos y efectos indirectos.

El dato

Las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado del Congreso de la República aprobaron el 24 de noviembre de 2022 el proyecto de Ley del presupuesto de regalías. La norma regirá entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 y el presupuesto asignado es de $ 31,3 billones (incremento de $ 14 billones en relación al bienio anterior), cifra equivalente al 2,1 % del PIB. Estos son recursos descentralizados, por lo cual $ 7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos.

Búsqueda de oportunidades y solicitud de avales en el Sistema Hermes

Viviana González, profesional de la División de Bibliotecas de la UNAL sede Bogotá, disertó sobre las diferentes posibilidades de financiación de proyectos.

Por su parte, Paola Castillo, coordinadora funcional, explicó cómo se gestionan las solicitudes de avales institucionales a través del Sistema de Información Hermes de la UNAL

[Vea completo el evento «Buenas prácticas en postulación y formulación de proyectos»]

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7066 Fri, 25 Nov 2022 18:14:55 -0500 [Libro UNAL de la semana] ‘Hacerse mundo con los otros: intersubjetividad como co-constitución’ (Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá) http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7066&cHash=00583f6e3fd7214ba9a47774e7d2555c Esta obra, publicada por el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, aborda la pregunta por el papel de la intersubjetividad, partiendo desde el cuerpo como unidad de sentido.

¿Qué papel tienen los otros en la constitución de nuestra experiencia del mundo? ¿Qué efecto tienen los cuerpos de los otros (ya sean sus gestos, sus acciones o su propia manera de experimentar el entorno) en la manera en que nosotros mismos nos movemos por el mundo, le damos sentido, vivimos? Tomando ideas de la fenomenología clásica y contemporánea, así como de la psicología y de las ciencias cognitivas (desde Husseri y Merlau-Ponty hasta Dan Zahavi, y los estudios contemporáneos sobre la relación entre la madre y el recién nacido), este libro aborda la pregunta por el papel de la intersubjetividad en la constitución del sentido del mundo. El punto de partida es el cuerpo, en la unidad de sentido que configura con el mundo a través del movimiento y la acción. Desde este punto de vista, la intersubjetividad es, esencialmente, intercorporalidad, coordinación dinámica con otros cuerpos, resonancia primor dial, danza. Esta coordinación ofrece turas a los mundos de los otros, a la manera en que ellos viven el mundo; y estas aperturas pasan a configurar nuestra propia vivencia del mundo.

Tomado de la contraportada del libro

Acerca de su autora

María Clara Garavito Gómez es psicóloga, magíster y doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es investigadora del Grupo Filosofía y Cognición del Departamento de Filosofía de la UNAL. Actualmente profesora de la U. de la Salle y la UNAL. Sus investigaciones vinculan la psicología y la filosofía en problemas dentro de las ciencias cognitivas, especialmente en debates concernientes a la cognición situada, extendida y corporizada.

 

 

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono 601 3165000 [desde Colombia] / (+571)3165000 [desde el exterior] extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7065 Fri, 25 Nov 2022 17:11:51 -0500 [Convocatoria resúmenes] Segundo Simposio de Estudios Asiáticos: Coreanología en Latinoamérica http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7065&cHash=6ac3221c30d7c5d50389f97bdd659ba7 Cierre: 30 nov. 2022. El evento está programado para abril de 2023.

Los lazos que unen a Colombia con Corea han sido innegables desde la participación del país sudamericano en la que se conocería como la Guerra de Corea. Con motivo de la celebración de los 60 años de Relaciones Diplomáticas entre la República de Corea y la República de Colombia, el Semillero de Investigación en Estudios Asiáticos y del Medio Oriente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, ha organizado el Segundo Simposio de Estudios Asiáticos: Coreanología en Latinomérica.

El Simposio, que nació en el año 2019, regresa tras una inesperada pausa tras la contingencia sanitaria producto de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, con el objetivo principal de propiciar un espacio de diálogo y discusión académica en torno al estudio sobre la península coreana y a los estudios asiáticos en América Latina. Por lo anteriormente mencionado, como semillero nos resulta pertinente invitar a diferentes investigadores, grupos/centros de estudios y estudiantes para que compartan sus investigaciones e intereses tanto por Corea como por Asia en general.

El Simposio se desarrollará durante 3 días, en los cuales se realizarán las ponencias seleccionadas por el comité académico a partir de las mesas temáticas propuestas. Igualmente, se contará con la presentación de conferencias centrales de investigadores sobre Corea de otras latitudes latinoamericanas.

El Simposio está dirigido a investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesionales cuyas líneas de trabajo e investigación corresponden con los objetivos del evento y el marco de los estudios de Asia. Igualmente pueden participar con propuestas los semilleros de investigación y grupos de estudiantes que consideren que sus trabajos están en línea con las mesas temáticas del evento.

Mesas temáticas

  1. Hallyu: la ola coreana
  2. La Guerra de Corea y el Batallón Colombia
  3. Historias conectadas de Corea
  4. Estudios transdisciplinares sobre Asia

Fecha límite para el envío de resúmenes: miércoles, 30 de noviembre de 2022

El evento está programado para los días 25, 26 y 27 de abril de 2023

Más información: página web del evento (convocatoria); redasiaal_bog@unal.edu.co

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7064 Fri, 25 Nov 2022 16:38:59 -0500 Junior Fellows 2024 Call (4 Fellowships for Postdoctoral Researchers) - Mecila (Maria Sibylla Merian International Centre for Advanced Studies in the Humanities and Social Sciences Conviviality-Inequality in Latin America) http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7064&cHash=65101df780b7b04afb2ee763538e320a Deadline: 15 Jan. 2023

Mecila (Maria Sibylla Merian International Centre for Advanced Studies in the Humanities and Social Sciences Conviviality-Inequality in Latin America) is a joint project of the following German and Latin American research institutions: Freie Universität Berlin (coordination); Ibero-Amerikanisches Institut, Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Berlin); Universität zu Köln (Cologne); Universidade de São Paulo and Centro Brasileiro de Análise e Planejamento (São Paulo); Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de La Plata/Conicet, La Plata); and El Colegio de México (Mexico City).

Funded by the German Federal Ministry of Education and Research (BMBF) and established in São Paulo in April 2017, Mecila cordially invites postdoctoral scholars from any discipline to apply for its Junior Fellowships.  Successful applicants are expected to participate in a plural international research network that focuses on the co-constitution of conviviality and inequality from interdisciplinary perspectives. Accordingly, the Centre addresses the processes of negotiation, legitimation, transformation, and representation of existing hierarchies as they take place in everyday interactions and within institutions. The Centre encourages proposals focused on theoretical and/or empirical research using a wide range of methods and sources.

Mecila will award 4 Junior Fellowships to excellent early-career scholars who have obtained their doctoral degree in the humanities or social sciences. The duration of each Fellowship is 9 months (from 1 March to 30 November 2024). Fellows are expected to commit fulltime to their proposed research activities at the Centre. For the duration of the Fellowship, fellows will normally receive a monthly allowance, depending on individual circumstances and taking other forms of income before and during the fellowship into account.

Deadline: Sunday 15 January 2023

[Find the full call at Mecila's website]

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7068 Fri, 25 Nov 2022 10:15:00 -0500 Encuentro Nacional Energética 2030 «Colombia hacia la transición energética: ruta, capacidades, avances y retos» http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7068&cHash=da53bed7a9833cb39c49e095012da7d0 Del 30 nov. al 2 dic. 2022 en Medellín. Transmisión por YouTube

Energética 2030 es una alianza que busca proponer estrategias para la transformación del sector energético colombiano al año 2030, de tal forma que se garantice la confiabilidad y sostenibilidad social, económica y ambiental en el contexto de la transición energética.

Es considerada la iniciativa científica más grande en la historia de la ciencia en Colombia, cuenta con cerca de 300 investigadores, reúne ocho universidades nacionales —U. Pontificia Bolivariana, U. EAFIT, U. EIA, U. de Sucre, U. de La Guajira, U. Francisco de Paula Santander, Universidad Nacional de Colombia y Corporación Universitaria del Caribe—, cuatro empresas del sector eléctrico nacional —XM, ISA, Internexa, Convel— y 12 instituciones internacionales —U. Técnica de Delft, U. de Tecnología de Eindhoven, U. de Lausana,  U. Estatal de Washington, U. de Zaragoza, U. de Aarhus, U. de Dalhousie, U. de Duke, Energy Ville (Bélgica), Forschungszentrum Jülich, U. KU Leuven y la U. Técnica de Aquisgrán—.

La Universidad Nacional de Colombia es la universidad ancla, encargada de articular a los distintos actores que hacen parte de la alianza.

El 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2022 se llevará a cabo el Encuentro Nacional Energética 2030 «Colombia hacia la transición energética: ruta, capacidades, avances y retos», un espacio que pretende mostrar resultados, fortalecer alianzas, visibilizar el trabajo interinstitucional y hablar de impacto regulatorio..

Los 11 proyectos que forman parte de Energética 2030 mostrarán los productos y resultados de investigación en torno al sector eléctrico colombiano. Se socializará de forma abierta el conocimiento construido para propiciar el diálogo, no solo con el ecosistema científico, sino con los distintos actores y públicos interesados en profundizar sobre la transición energética en Colombia.

El evento, que se realizará el 30 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la U. EAFIT, y el 1 y 2 de diciembre en el Auditorio Fórum de la U. Pontificia Bolivariana en Medellín, contará con 14 charlas de expertos que representarán la universidad, la empresa y el Estado, quienes abordarán temas como Construcción energéticamente sostenible,  Movilidad sostenible, Generación distribuida de energía eléctrica y Política, regulación y mercados a cargo de la U. EAFIT; Transformación del consumidor en el mercado energético colombiano y Microrredes en Colombia a cargo de la U. Pontificia Bolivariana; PoIigeneración, Supervisión, control y protecciones de sistemas eléctricos y Nuevas alternativas de producción y consumo de energía en Colombia a cargo de la Universidad Nacional de Colombia, y Análisis de escenarios y definiciones de estrategias futuras a cargo de la U. EIA.

Además de las charlas, se abrirá al público un showroom donde se exhibirán los productos realizados por Energética 2030, entre los cuales se encuentran una lancha solar, una moto híbrida, un prototipo de ladrillo solar, un aerogenerador de eje horizontal y una microrred, realizados por investigadores de la U. EAFIT, la U. Pontificia Bolivariana, la U. de Sucre y la Universidad Nacional de Colombia, y un prototipo de Centro Gestor que conecta varios laboratorios en XM, la Universidad Nacional de Colombia y la U. Pontificia Bolivariana,

Panel de apertura «Colombia hacia la transición energética: Ruta, capacidades, avances y retos»

Fecha, hora y lugar: miércoles, 30 de noviembre de 2022, 10:00 hora colombiana, Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, Medellín

Invitados: Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia: Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia; Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM (operadores del Sistema Interconectado Nacional y administradores del Mercado de Energía Mayorista); Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia; y Jairo Espinosa Oviedo, director científico de Energética 2030 y profesor de la Facultad de Minas de la UNAL sede Medellín.

Panel del segundo día «Ecosistemas científicos de investigación como dinamizadores del fortalecimiento institucional»

Fecha, hora y lugar: jueves, 1 de diciembre de 2022, 10:00 hora colombiana, Auditorio Fórum, U. Pontificia Bolivariana, Circular 1 # 70-01, Medellín

Invitados: Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA INTERCOLOMBIA; Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM; Mauricio Andrés Toro Orjuela, presidente del ICETEX;  Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia; Juan Fernando Ramírez Patiño, director de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín; y Ana Escudero Atehortúa, vicerrectora de Investigación de la U. Pontificia Bolivariana.

Panel del tercer día «El papel de la universidad para lograr la transición energética en Colombia»

Fecha, hora y lugar: viernes, 2 de diciembre de 2022, 10:00 hora colombiana, Auditorio Fórum, U. Pontificia Bolivariana, Circular 1 # 70-01, Medellín

Participarán representantes de la U. Pontificia Bolivariana, U. EAFIT, U. EIA, U. de Sucre, U. de La Guajira, U. Francisco de Paula Santander, Universidad Nacional de Colombia y Corporación Universitaria del Caribe (CECAR).

El evento será con entrada libre e inscripción previa hasta agotar cupos.

Programación e inscripciones en energetica2030.co

Transmisión en directo por el canal de YouTube de Energética 2030

(EHB)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7063 Fri, 25 Nov 2022 06:13:00 -0500 Centro de Excelencia en Cannabis y Agronegocios comienza sus apuestas investigativas http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7063&cHash=fc49e3519377ddfe90fc3695913d83c9 Colombia habla de forma más reiterativa y contundente de los usos del cannabis. Se mueve en las discusiones mundiales hacia la legalización, el mercado medicinal y el uso industrial que impulsa a la economía.

El Centro de Excelencia en Cannabis y Agronegocios busca crear, innovar, articular, sistematizar y transferir conocimiento relacionado con el cannabis a través de programas, proyectos y acciones de formación, investigación y extensión, en conjunto con el sector externo, para fomentar la competitividad del cannabis y de otros biorecursos (foto: archivo Unimedios)

 

Por Laura Sánchez Largo

 

La sofisticación de estos procesos nutre el comienzo del Centro de Excelencia en Cannabis y Agronegocios (CECA) de la Universidad Nacional de Colombia, que se inaugura hoy en el auditorio del Edificio de Ciencia y Tecnología.

El profesor asociado Iván Darío Gil es quien dirige el proyecto que se gestó en intereses investigativos sobre el uso del cannabis: «empezamos encontrar escenarios comunes para tener un trabajo engranado sobre la cadena productiva y con la participación de varias disciplinas: agronomía, ingenierías agrícola, química y agroindustrial, medicina, farmacia. No solo pensar en cannabis sino en otros vegetales que pueden tener aplicaciones en el campo terapéutico y medicinal, de cosmética y alimentos».

Asistentes al curso de extracción de componentes bioactivos utilizando fluidos supercríticos ofertado por el Centro de Excelencia.

 

«El Centro de Excelencia en Cannabis y Agronegocios quiere brindar soporte científico y técnico que permita obtener información precisa de los aportes medicinales»: Iván Darío Gil, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL sede Bogotá.

 

En agronegocios

El Centro invertirá sus esfuerzos en la generación de conocimiento y su adecuado aprovechamiento, por ejemplo con plantas como sacha inchi, una oleaginosa de la familia Euphorbiaceae, que crece en selvas tropicales.

El director Gil explica que la planta se ha popularizado como consecuencia de alta productividad, que alcanza en promedio 7600 kg por hectárea al año. La composición de su grano es lo que en últimas refuerza su gran atractivo, al contar con un porcentaje considerable de aceites, proteínas y aminoácidos. El aceite que se extrae de la semilla posee un alto contenido de antioxidantes y ácidos grasos, un componente usado en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.


Equipo de extracción con fluidos supercríticos. Parte de la infraestructura que apoya el trabajo del Centro de Excelencia.

Retos

Este Centro tiene un reto que desafía las gestiones: «Posicionar la investigación en cannabis y otros recursos naturales en la generación de productos de valor agregado que puedan ser usados en la medicina, farmacia, alimentos, cosméticos y nuevos materiales con el propósito de contribuir al desarrollo agroindustrial y agroempresarial del país», explica el director, quien es ingeniero químico, magíster en esa misma área y doctor en Ingeniería de Diseño de Procesos y Productos.

«Se hace necesario poner en evidencia los beneficios, qué se debe hacer de la mano de la intención de quienes legislan, qué hay posible que sean así»: Iván Darío Gil, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL sede Bogotá.

 

Áreas de trabajo

El director Iván Darío Gil explica que hay unas tendencias de la demanda mundial sobre el uso de productos farmacéuticos, a partir del cannabis medicinal, que dependen del desarrollo de la cadena productiva que integra desde la etapa de siembra, cultivo y cosecha de la planta hasta la extracción de derivados:

Cultivo

Es un área de desarrollo para estudiar las semillas, el mejoramiento genético, la adaptación de las plantas al clima colombiano.

Poscosecha

Secado de la flor de cannabis que cumplan con requerimientos. En Colombia se toma la flor para procesarla en extracción para sacar derivados. Requiere de secado y poscosecha. El año pasado se reglamentó la posibilidad de exportar flor y se abrió la mirada hacia las nuevas formas de hacer el secado con los nuevos requerimientos.

Extracción y transformación

Se estudian los procesos para obtener de la planta los compuestos bioactivos de mayor interés. Estudiar los procesos relacionados a la purificación de estos extractos y sacarles provecho.

Políticas públicas y reglamentación

Incidir en la formulación de políticas públicas, ya que despierta las posibilidades de trabajo en el sector.

Participantes

Hasta la fecha se han involucrado 17 grupos de investigación de 5 sedes que actualmente adelantan investigaciones orientadas a generar valor agregado en la cadena productiva del cannabis. Mencionamos algunas de las dependencias a las que pertenecen:

  • Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad de Ingeniería en Bogotá
  • Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la sede Bogotá
  • Facultad de Medicina de la sede Bogotá
  • Facultad de Ciencias Agrarias de la sede Medellín
  • Facultad de Ingeniería y Administración de la sede Palmira
  • Instituto de Biotecnología de la sede Bogotá
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la sede Bogotá
  • Instituto de Estudios de la Orinoquia de la sede Orinoquia

Agenda del lanzamiento (viernes, 25 de noviembre de 2022, UNAL sede Bogotá)

(LSL/VRI; fotos: Centro de Excelencia en Cannabis y Agronegocios)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7062 Thu, 24 Nov 2022 17:07:44 -0500 «Me interesa una literatura que tome riesgos», Juan José Ferro, Premio Nacional de Novela Inédita 2022 http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7062&cHash=d759fd42c209032bf1beb19ae0b0090b El autor de 'Economía experimental', obra con la que ganó este importante reconocimiento otorgado por el Mincultura, estuvo conversando con la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) —adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL— acerca de su obra inédita, de la editorial independiente Zaíno, de la que es cofundador, y de sus proyectos futuros.

Editorial UNAL. Sabemos que recientemente ganó el Premio Nacional a la Novela Inédita con su novela Economía experimental. Desde su posición como escritor, ¿cuál aspecto cree que fue el decisivo para que el jurado optara, finalmente, por premiar a su novela?

Juan José Ferro. Eso lo dirá mejor el jurado.Yo puedo decir que mi intención, y espero que esto se vea muy claro en Economía experimental, es siempre la misma: arriesgar. Cada vez me aburre más ese modelo de novela tradicional con inicio, nudo y desenlace y un círculo bien redondo. Siento que está muy gastada esa novela que funciona únicamente a través de la identificación emocional del lector con los personajes, y no arriesga en ningún otro sentido.

Como escritor, y sobre todo como lector, me interesa una literatura que tome riesgos. La sensación que más busco yo en los libros es la de descubrir algo que no parece literatura, pero a la vez es claramente literatura. Para decirlo de otra manera, me gustan las novelas que no parecen novelas. Sobre todo, busco cierto rechazo a la solemnidad y un gusto por experimentar con el lenguaje. En Economía experimental quería experimentar con un lenguaje que en principio no parece literario, sino técnico, y lograr que eso también se lea como literatura.

Además, me interesaba jugar con una novela que no solo invite a identificarse con lo que le ocurre al personaje, sino a asomarse al misterio de cómo piensa el personaje. La novela es eso, la ilusión, o la promesa de la ilusión, de entender cómo piensa el mundo El Economista, el protagonista de la novela. Con suerte la novela ayudará a los lectores a ver el mundo con unos ojos diferentes a los suyos, al menos por un rato. Parece poco, pero ese es el gran triunfo de la literatura. 

Editorial UNAL. Economía experimental es el título de su novela, la novela premiada. ¿Por qué este título y por qué ese tema?, ¿a qué hace referencia exactamente?

Juan José Ferro.  Hace referencia al oficio del protagonista, un profesor universitario de economía. El título me gusta porque me parece una expresión muy bella y que ayuda a proponer desde el título esa idea de una novela que no parece una novela. Desde mis libros anteriores (El efecto Bilbao, Saber y Ganar) me gustan los títulos secos, en apariencia poco líricos, pero que esconden una forma rara de la belleza. La primera vez uno lee Economía experimental y piensa algo como «eso no es un título de una novela». La tercera dice algo como «¿Y por qué no puede ser ese el título de una novela?». Eso me gusta.

La Economía Experimental es una rama reciente de la Economía, muy de moda por decirlo de manera sencilla. Uno de los elementos centrales de la novela es la relación conflictiva del protagonista con esa nueva forma de ver la economía que a ratos le atrae y a ratos le repele. Digamos que esa es otra de las turbulencias que enfrenta el personaje con su forma tan particular de mirar la vida.  

Economía experimental es lo que se conoce como una «novela de campus», ese subgénero en el que la mayoría de la acción ocurre en un contexto universitario. Pero la mayoría de novelas de campus que conozco funcionan desde la sátira. Yo quería apartarme de eso, y mejor tomar el riesgo de hacer una novela que se tomara en serio el oficio de su protagonista. La novela se centra en una cierta manera de mirar el mundo que, al menos para El Economista, depende específicamente de su oficio.

Me interesaba la enseñanza académica de la economía en sí misma, en su materialidad, sin usarlo como metáfora de nada. El jurado hablaba de que la economía se parece a la vida, y creo que en la novela se juega con el hecho de que cada oficio propone una forma particular de mirar la vida. Yo quería llevar al límite cierta forma de acercarse a la vida, de una persona que usa las mismas herramientas para analizar la economía y la vida. Esa mirada —en el caso de El Economista—, muy descarnada, produce el extrañamiento que me interesa como escritor y como lector. Lo repito, la novela invita a los lectores a acercarse a esa mirada tan única del protagonista. 

Editorial UNAL. ¿Cuánto tiempo tardó en escribir Economía experimental y qué fue lo más difícil en esa fase de escritura?

Juan José Ferro. Yo les digo a mis estudiantes que lo más difícil es siempre tener tolerancia con las limitaciones propias. Lo más difícil es seguir cuando parece que el libro no va para ningún lado. Convertir ese primer borrador que incluso a uno le parece muy malo en una novela de la cual sentirse orgulloso es el centro de este oficio

Pero también hubo mucho disfrute en la escritura de Economía experimental. El cliché de escritor que más detesto es el del sufrimiento para producir la obra. Yo disfruto mucho escribiendo y espero que los lectores también compartan ese disfrute. Un disfrute difícil, retador, pero también muy verdadero. Algo que por supuesto entretiene pero también va más allá del simple entretenimiento.  

Editorial UNAL. Sabemos que hay factores que no se pueden predecir y que muchas veces se escapan a lo planeado. Pero, una vez se inicie el proceso editorial para publicar la novela, ¿cuándo cree, aproximadamente, que estaría lista para que los lectores puedan tenerla entre sus manos?

Juan José Ferro. Eso no depende enteramente de mí, y el mundo editorial tiene sus propias velocidades. Del afán no queda sino el cansancio, pero confío en que en la primera mitad del próximo año los lectores puedan acercarse al enigma que es El Economista.

Editorial UNAL. Más allá del concepto del jurado y del premio como tal, ¿por qué un lector debería comprar su novela?

Juan José Ferro. Porque quiere acercarse a un libro diferente, porque quiere una experiencia de lectura retadora, que exige pero a la vez recompensa. Por eso la parte del fallo que más me gusta es la última línea: «Escrita en una prosa impecable y madura, salpicada de humor ácido y observaciones lúcidas y mordaces, esta novela refresca el panorama de la literatura colombiana contemporánea». Debo decir que las observaciones las hace El Economista, quien de verdad es un tipo muy agudo.

Editorial UNAL. Usted es uno de los cofundadores de la editorial independiente Zaíno. En este sentido, le hago las siguientes preguntas: ¿Cuál es la propuesta innovadora, diferencial, que pensó para, precisamente, competir en ese gran mercado y ganarse ese lugar? El sitio web de Zaíno indica que «Zaíno desea la literatura que haga sentir, que invite a pensar, pero que sobre todo confunda». ¿Sobre qué, exactamente, se pretende confundir? y ¿por qué confundir y no ayudar a aclarar?

Juan José Ferro. Junto a Carlos Ospina, el otro editor y la persona al frente del día a día de Zaíno, hemos intentado ganarnos un lugar haciendo lo que no hacen esas grandes editoriales: libros raros. Voces nuevas que vengan a sacudir un poco ese panorama a veces cerrado de la literatura colombiana. La literatura que nos interesa no está para dar respuestas, sino para hacerse cada vez mejores preguntas. Un poco en la formulación clásica de Foster Wallace, queremos una literatura que le ofrezca alivio al perturbado y que perturbe al que se siente aliviado

Nuestros dos últimos lanzamientos hacen justo eso. [Niño rata], de Daniel Bravo, es una novela gamer que juega con las fronteras entre el juego y la realidad. Y Tubo a Tórax, de Juan Camilo Morales, es una novela alucinante y alucinógena que cuestiona la idea misma de que la vida se puede contar. Dos libros que, creemos, ninguna otra editorial se habría atrevido a publicar. Tomar ese riesgo es lo que nos distingue, y por ahora los lectores lo agradecen.

Editorial UNAL. En su faceta como escritor, ¿qué otros proyectos futuros tiene en mente o en desarrollo?

Juan José Ferro. El único proyecto es seguir escribiendo mientras lo siga disfrutando. Últimamente me he acercado a formas más breves. Hace un par de meses publiqué un cuento en la antología Puñalada Trapera II, de la editorial Rey Naranjo. Creo que por ahí va la cosa en el futuro.    

El ganador del Premio Nacional de Novela Inédita 2022

Juan José Ferro es politólogo y abogado, maestro en Escritura Creativa, escritor y profesor de cátedra de la Maestría en Escrituras Creativas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. En 2016 publicó El efecto Bilbao, su primera novela. También es autor de Saber y Ganar, ambas publicadas por Destiempo Libros.

Concepto del jurado

En la categoría de Novela Inédita, el jurado —integrado por la uruguaya Fernanda Trías y los colombianos Antonio García Ángel y Óscar Godoy— destacó que la obra de Juan José Ferro Economía experimental es «una novela ambiciosa, inteligente y divertida, que sigue la vida de un profesor universitario, El Economista, durante cuatro semestres en los que su vida se llena de turbulencias. Su matrimonio, su trabajo, su familia y sus amistades se tambalean mientras sus reflexiones nos muestran cómo la economía se parece a la vida. Escrita en una prosa impecable y madura, salpicada de un humor ácido y observaciones lúcidas y mordaces, esta novela refresca el panorama de la literatura colombiana contemporánea».

Los premios nacionales de literatura del Programa Nacional de Estímulos son entregados cada año por el Ministerio de Cultura —Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes / Mi CASa—, con el propósito de reconocer la excelencia en la producción literaria nacional, promover la literatura y movilizar a los creadores en diversos escenarios y circuitos culturales.

(DPGT/Editorial UNAL: foto: cortesía de Juan José Ferro)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7061 Thu, 24 Nov 2022 16:50:02 -0500 Librería Virtual de la UNAL celebra su primer aniversario http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7061&cHash=74432dbff3a216b14205c65a27e629c2 El próximo sábado 26 de noviembre de 2022, la Librería UNAL Virtual cumple un año de operaciones al servicio de sus usuarios y de la comunidad académica y de lectores. Su puesta en marcha responde a la Estrategia de Transformación Digital que impulsa la universidad y con la que está comprometida la Editorial UNAL, que ha decidido que, para celebrar esta fecha, los envíos al interior del país sean gratuitos durante todo ese día.

 

Por Diana González

 

El 26 de noviembre de 2021 fue lanzada, de manera oficial, la Librería UNAL Virtual. Su administración está a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que con esta iniciativa ha procurado mantener su compromiso con la Estrategia de Transformación Digital que adelanta la universidad.

La Librería UNAL Virtual nació al inicio de la pandemia como un nuevo canal online de comercialización de libros en formato impreso y digital de las diferentes facultades, centros editoriales, institutos y sedes de la Universidad Nacional de Colombia, pero también de otros sellos externos.

En medio de los desafíos que en ese momento implicaba desarrollar una iniciativa como esta, la Editorial UNAL puso en marcha la Librería Virtual en aras de contribuir a impulsar el campo digital editorial universitario y de brindar una experiencia alternativa de comercialización, divulgación y difusión de libros más accesible, las 24 horas del día desde cualquier lugar de Colombia y del mundo.

Natalia Sánchez, de la Librería Virtual, comentó que «el inicio de este proyecto representó un desafío que condujo al sueño de aventarnos a administrar nuestro propio sitio web, ya que el anterior era liderado por un tercero. Por otra parte, el pasar a monitorear directamente el sitio e-commerce nos permitió forjar más cercanía con la comunidad, crear un equipo de trabajo UNAL que se encargara de la logística, la parte tecnológica y la atención al usuario. Al mismo tiempo, nos proporcionó los mecanismos para ajustar nuestras falencias en cuanto a usabilidad de libros digitales y, en general, a mejorar la infraestructura tecnológica dentro del sitio».

Sánchez, además, afirmó que con este proceso se logró crear una experiencia de usuario más amigable, pues el diseño se centró, especialmente, en mejorar la búsqueda de libros y optimización del proceso de finalización de pago.

26 de noviembre: envíos gratis a todo el país

Durante este 26 de noviembre de 2022 —y como una forma de compartir esta celebración con los usuarios de la Librería Virtual—, la Editorial UNAL ha dispuesto que quienes realicen sus pedidos y hagan efectivas sus compras a través de la Librería UNAL Virtual desde las 00:00 horas del día y hasta las 23:59 horas (hora colombiana, UTC-5) no tendrán que pagar por el envío.

Este incentivo de compra tendrá vigencia para el envío de máximo 3 ejemplares —obviamente, para productos con disponibilidad de ejemplares y tanto para libros impresos con sello de la Universidad Nacional de Colombia como de diferentes sellos editoriales—, y, por supuesto, para envíos a destinos con cobertura de mensajería dentro del país, informó Rossed Jaimes Garzón, de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UNAL.  

 

Algunos datos…

En este primer año de operación, la Librería UNAL Virtual ha logrado obtener un tráfico de 30 597 usuarios, no solo de Colombia, sino también de España, Estados Unidos y México, entre otros países. Así mismo, al día de hoy cuenta con 2309 usuarios suscritos.

Durante este primer año ha facturado alrededor de 1383 títulos tanto en formato impreso como en formato digital. Adicionalmente, desde sus inicios, la Librería UNAL Virtual ha logrado generar el despacho de 600 pedidos a todas las regiones del país y también envíos al extranjero.

La Librería UNAL Virtual cuenta con un catálogo de más de 20 000 libros entre e-books e impresos y más de 200 publicaciones en acceso abierto que forman parte del sello Universidad Nacional de Colombia.

Hoy la Librería UNAL Virtual brinda soporte por medio de su chat virtual, de manera personalizada. A través de WhatsApp, los usuarios pueden obtener información sobre disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requieren, también recomendaciones de lectura.

En la actualidad, la Librería UNAL Virtual cuenta con más de 100 editoriales que nutren su catálogo. En este sentido, la Librería brinda visibilidad a otras editoriales universitarias, entre ellas, a las de las universidades Distrital, de los Andes, del Valle y Externado. También, a sellos de libros técnicos y sellos independientes como Ecoe Ediciones, Ediciones Aurora y Anagrama, y a, entre otros, editoriales de gran trayectoria como Penguin Random House y Planeta.

Al respecto, Natalia Sánchez recalcó: «la acogida dentro de la comunidad ha sido indispensable para seguir creciendo como Editorial y dar a conocer nuestra plataforma. El voz a voz que se ha generado por parte de nuestro público nos ha permitido no solo acoger a la comunidad UNAL, sino darles la bienvenida a nuevos usuarios nacionales e internacionales, invitándoles a conocer nuestro sello y la variedad de contenido que tenemos».

Próximamente, todos los productos de la Tienda UNAL llegarán a la Librería UNAL Virtual, pues su administración ahora está a cargo de la Editorial UNAL.

La Editorial UNAL

«Actualmente, la Editorial UNAL es una de las cinco primeras editoriales reconocidas por Minciencias. Contamos con la producción editorial más alta del sector universitario del país y somos uno de los sellos editoriales de mayor referencia para autores y lectores del sector editorial en Colombia, lo cual nos ha permitido ser competitivos ante otras grandes librerías virtuales en el país y a nivel de Latinoamérica», concluyó Natalia Sánchez.

(DPGT/Editorial UNAL; foto: Editorial UNAL)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7060 Thu, 24 Nov 2022 10:29:39 -0500 La ciberseguridad se mueve para ser un asunto cotidiano http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7060&cHash=07d50531b0cae2f2daf7add95e6a083d En la medida en la que la tecnología avanza para facilitar procesos cotidianos, también lo hacen las formas para burlar cualquier sistema de seguridad, conocidos como los ciberdelitos. Para afrontar el presente y lo que se viene se realizó la Tercera Jornada de Ciberseguridad (JCUN) el pasado jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el Edificio de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

El profesor Jorge Eliécer Camargo durante la Tercera Jornada de Ciberseguridad (JCUN).[Fotos: JCUN - UNAL sede Bogotá]

 

 

Por Laura Sánchez Largo

 

 

 

El evento fue híbrido (presencial y virtual) para mostrar los avances y los retos que tiene este sector. El profesor asociado de la UNAL y organizador de la JCUN, Jorge Eliécer Camargo, explica el concepto: «la ciberseguridad es la seguridad de la información, lo que se mueve en internet, y también de elementos físicos, por ejemplo, un dispositivo médico que puede ser atacado. Es un área de conocimiento que busca entender qué tipo de técnicas usan los hackers para acceder a información».

Hubo charlas, pósteres y talleres con los mismos conferencistas que asistieron de España y Ecuador para entender que los riesgos están la cotidianidad como lo explica Jorge Eduardo Ortiz, también profesor asociado de la UNAL: «Un riesgo en ciberseguridad, por ejemplo, es desde mantener con seguridad los dispositivos en el lugar de trabajo hasta concebir técnicas teoríco-prácticas para disminuir los riesgos en la integridad de los datos».

Ortiz expresa que el desarrollo de JCUN permite acercar a los interesados y, porque despierta una preocupación en el país por aprender de ciberseguridad, «las jornadas nos han permitido formar una comunidad para trabajar estos temas, aunque en Colombia falta mucho por hacer y tomar conciencia».

«La ciberseguridad es un área de la informática que pretende generar metodologías, procedimientos y comportamientos para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos en hardware y software»: Jorge Eduardo Ortiz, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial de la UNAL sede Bogotá.

Reto y enseñanza

La jornada tuvo un concurso llamado Capture the flag («Atrapa la bandera») en el que los estudiantes mejoraron habilidades en ciberseguridad mediante retos cronometrados. El profesor Camargo explica que les suministraron desafíos y unos tiempos precisos para resolverlos: «que traten de jugar a ser hackers, que vean lo que pueden hacer personas con esas habilidades. Acá todo se da en un contexto académico y controlado. No son ataques reales, son de conocimiento y criptografía para resolver algún problema planteado. Les entregamos un mensaje cifrado y con criptoanálisis lo descubrían».

El aprendizaje de estos temas están enmarcados en el desarrollo de conocimiento en grupos de investigación como Unsecure Lab y Tlon, y el semillero Uqbar; en estos dos últimos el docente Ortiz asume el liderazgo: «tenemos varios retos como pensar la inteligencia artificial y los módulos que permitan mitigar el impacto de los riesgos informáticos. Son teóricos y prácticos porque la sociedad ha demostrado que la ciberseguridad es un problema indecidible, nunca va existir un sistema 100% seguro. Lo práctico es conocer que es un área transversal a la sociedad».

A la vanguardia del Blockchain

La estudiante de maestría Laura Nathaly Nieto con su póster sobre «Gestión de datos sobre vacunación canina basada en cadenas de bloques»

 

 

El blockchain o cadena de bloques es una red que te puede conectar con la información de cualquier parte del mundo, incluso la información veterinaria.

Laura Nathaly Nieto, estudiante de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación y perteneciente al grupo de investigación Unsecure Lab, fue ponente en el JCUN con el proyecto Gestión de datos sobre vacunación canina basada en cadenas de bloques: «Es decir que yo registro los datos de la vacuna y no quedará en un sistema centralizado. Queda en un sistema global y cualquier persona puede verlo. La ventaja es que es inmutable, no se puede modificar. Lo planeo como una aplicación móvil».

Ella agrega que el blockchain permite tener los registros unidos como en bloques únicos e irrepetibles y de forma descentralizada. Ella se concentra ahora en la etapa de desarrollo de su aplicación para hacer realidad su proyecto.

Riesgos comunes

El 9 de noviembre del 2021 los sistemas informáticos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fueron atacados. Secuestraron 230 terabytes de información. En los archivos jaqueados había datos estadísticos y de comandos web con los que funciona la entidad, por lo que 88 servicios de los 275 que presta el Departamento aún no habían sido recuperados completamente hasta abril de 2022, según un testimonio de Juan Daniel Oviedo, entonces director del DANE.

Este ataque es de los más comunes, se llama ransomware (secuestro informático). El profesor Camargo aclara que la ciberseguridad permite protegerse, además, de las tomas de control de un servidor o un ataque phishing (engaños) a través de un mensaje de cambio de clave dinámica de una cuenta bancaria.

La organización Open Web Application Security Project (OWASP) realiza un estudio cada cuatro años y plantea cuáles son las vulnerabilidades más frecuentes. Esta recomendación de la JCUN puede ampliarla en el Top 10 vulnerabilidades OWASP.

El dato

La JCUN habló de criptografía cuántica, un término que el profesor Camargo explica así: «toda la seguridad de hoy se basa en la criptografía, que es la matemática aplicada para proteger la información. Todos los algoritmos usados se ven amenazados por los computadores cuánticos que aún no sabemos cuándo van a llegar, aunque existan los primeros prototipos con una capacidad mínima. Cuando sean una realidad, van a vulnerar de forma inmediata toda la seguridad que tenemos hoy. Parece apocalíptico pero el mundo se está preparando».

(LSL)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7059 Wed, 23 Nov 2022 21:21:59 -0500 Adenda Modificatoria 1 - Convocatoria Nacional para el Establecimiento de Redes de Cooperación bajo el Marco del Modelo Intersedes 2022-2024 http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7059&cHash=e6e7653ec34ebf5dd434c9bc72191d3a Nueva fecha de cierre: 7 dic. 2022

La Vicerrectoría de Investigación informa que mediante Adenda Modificatoria 1 se ajustaron los términos de referencia de la Convocatoria Nacional para el Establecimiento de Redes de Cooperación bajo el Marco del Modelo Intersedes 2022-2024.

Se modificaron el numeral 14.1. Documentos obligatorios y el cronograma de la convocatoria.

Nueva fecha de cierre de recepción de propuestas: miércoles, 7 de diciembre de 2022

Toda la información de la convocatoria está disponible en bit.ly/redescooperacionUNAL2022

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7058 Wed, 23 Nov 2022 20:42:40 -0500 Procedimiento de solicitud y expedición aval institucional - Convocatoria 32 Asignación CTeI SGR (Colombia por un campo productivo y sostenible) de Minciencias http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7058&cHash=bd03306e4f320be503fb51d5cde326d4 Plazo para solicitar aval institucional: 7 feb. 2023

 

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios informa que se publicó el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional de la Universidad Nacional de Colombia para participar en la Convocatoria 32 Asignación CTeI SGR (proyectos elegibles que contribuyan a resolver los retos asociados con el derecho a la alimentación – Colombia por un campo productivo y sostenible) de Minciencias.

Plazo de solicitud de aval institucional: martes, 7 de febrero de 2023

[Consulte el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en la Convocatoria 32 Asignación CTeI SGR (Colombia por un campo productivo y sostenible) de Minciencias]

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-7057 Wed, 23 Nov 2022 13:08:22 -0500 Procedimiento de solicitud y expedición aval institucional - Convocatoria 932 (Estancias con propósito empresarial) de Minciencias http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7057&cHash=aea036489d6a164cc2580a3b1c0f9c44 Plazo de solicitud de aval: 26 ene. 2023

 

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios informa que se publicó el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional de la Universidad Nacional de Colombia para participar en la Convocatoria 932 (Estancias con propósito empresarial: fortalecimiento de la relación entre el sector académico, actores del SNCTI y empresas colombianas) de Minciencias.

Plazo de solicitud de aval institucional: jueves, 26 de enero de 2023, 17:00 hora colombiana

[Consulte el procedimiento de solicitud y expedición del aval institucional para participar en la Convocatoria 932 de Minciencias]

(DNIL)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

 

]]>
news-7056 Tue, 22 Nov 2022 18:22:28 -0500 La UNAL sede Amazonia recoge investigación de fronteras http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7056&cHash=4483038d0badf85a9c47b233489269ae Para pensar la investigación en la sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia se necesita hacerlo en términos de diversidad de culturas y de naciones: en la punta sur del país que concentra a las fronteras de Perú, Brasil y Colombia.

Este año el Mes de la Investigación tiene una nutrida asistencia presencial que se complementa a través de las transmisiones de Youtube y Facetime (fotos. Harrison Calderón, UNAL sede Amazonia).  

Por Laura Sánchez Largo


«Si vives en Leticia puedes desayunar en mi casa en la mañana, almorzar en Perú cruzando el río Amazonas y cenar en Tabatinga en Brasil. No nos podemos escapar de las influencias e interacciones entre distintos países», expresa Germán Alfonso Palacio, director del Instituto Amazónico de Investigación (Imani) de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia.

Aunque suene jocoso así se presentan las dinámicas académicas y que quedan en evidencia en el XXXII Mes de la Investigación que se realiza desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2022. Es un evento cargado de un encuentro cultural, político, histórico, climático y biodiverso en el que se expresan resultados de investigación en español y en lengua bora.

«Más que un mes uno podría llamarlo la Feria de la Investigación y la Extensión. Un festival de presentaciones de proyectos de investigación y de extensión, con difusión de eventos, de publicaciones de libros que fueron partidos en cuatro semanas y en cada una tenemos aspectos distintos. Incluso hay avances de investigación y defensa de tesis», explica el director Palacio.

Desarrollo de región

El Mes de la Investigación tuvo un espacio de gran importancia para los estudiantes de pregrado. Se trató de la XIII Feria Internacional de la Ciencia y la Tecnología Amazónica.

Ana Milena Manjarrés, coordinadora de los Programas de Pregrado de la sede, explica que son 46 proyectos de estudiantes de primer semestre cuyos desarrollos fueron en biología, introducción al contexto amazónico, ecología, economía, cálculo diferencial, inglés, matemáticas, morfofisiología, química y fundamentos de la administración.

«Trabajaron sobre la chagra, que es un espacio importante de las comunidades indígenas para cosechar los productos de la región y de encuentro cultural y de ritual. También tuvimos proyectos sobre las aves del campus, humedades de Leticia, seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, riesgos cardiovasculares en el personal académico y administrativo, pigmentos del chontaduro...», entre otros temas que menciona la coordinadora.

Una fortaleza de este proceso está puesta en los docentes, quienes han basado la enseñanza en preguntas que permite construir ambientes de aprendizaje basado en el contexto, según Manjarrés.

«Un reto es mejorar la financiación para que ellos puedan comprar elementos para mejorar la metodología y trabajar en la premiación de estos ejercicios académicos que permita motivarlos. Otro reto es poder hacer unas memorias en forma de cartillas", concluye Manjarrés.




«El contenido del conocimiento está situado en el Mes de la Investigación. Sin embargo, hay que entender que esta región está anclada en un proceso de globalización. No podemos hacer estudios situados que no reconozcan el contexto global»: Germán Alfonso Palacio, director del Instituto Amazónico de Investigación (Imani) de la UNAL sede Amazonia.

El cierre

La sesión de inauguración estuvo a cargo de Sergio Cristancho, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), quien introdujo la conversación sobre cuáles serán los legados y desafíos de la investigación en la actual transición político institucional de esta cartera.

El cierre será el próximo lunes 28 de noviembre de 2022 con un espacio para hablar sobre Amazonia, geopolíticas y retos frente al cambio climático responsable con las voces de Pilar Trujillo, del Centro Cultural Banco de la República en Leticia, y Germán Palacio.

El director Palacio aprovechó para enfatizar en una reflexión mundial sobre este territorio: «queremos recordar que la Amazonia no es simplemente un objeto de interés global para la humanidad. Aquí vive gente concreta. Si por razones ecológicas es muy difícil pensar en carreteras para interconectar la región, no nos pueden, necesitamos autopistas de la información. El internet es un desastre en la región. Es incomunicar a la gente que vive en el Amazonas».

 

El dato

En la sede Amazonia existen dos centros de pensamiento: el Centro de Pensamiento Amazonias y Centro de Pensamiento en Fronteras.

Eventos realizados

Este año en la sede Amazonia han realizado los encuentros «Geotecnologías de Google en la producción de cartografías digitales», el Curso Internacional en Fronteras Amazónicas y la Cátedra «La paz no tiene treguas».

[(PDF) Agéndese con el XXXII Mes de la Investigación en la sede Amazonia]

 

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 611, 24/25 de noviembre de 2022]

]]>
news-5509 Mon, 21 Nov 2022 15:24:00 -0500 (09 de noviembre de 2022) Lista de propuestas que cumplen requisitos Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de la Formación 2022-2024 https://investigacion.unal.edu.co/convocatorias0/2022-2024/proyectos-unal/ Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento de la Formación a través del Apoyo a Proyectos de Investigación, Creación Artística o Innovación de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024

La convocatoria busca fortalecer las capacidades para el desarrollo de actividades de investigación e innova-ción, mediante la formulación de proyectos que permitan el trabajo conjunto, contribu-yendo a la solución de problemáticas del país. De esta manera, se busca incentivar a los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, a desarrollar alian-zas con otros investigadores de la Universidad o de otras instituciones académicas o de investigación, con entidades gubernamentales, con empresas industriales, comerciales, de servicios o con organizaciones no gubernamentales (ONG)

]]>
news-7055 Mon, 21 Nov 2022 13:34:15 -0500 [Reclamaciones hasta 23 nov. 2022] Lista de proyectos que cumplieron con los requisitos y documentación exigida - Convocatoria #ProyectosUNAL 2022-2024 http://investigacion.unal.edu.co/convocatorias0/2022-2024/proyectos-unal/ news-7054 Sun, 20 Nov 2022 14:09:23 -0500 Boletín SIUN 610 (17/18 de noviembre de 2022) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-7052 Fri, 18 Nov 2022 22:30:00 -0500 Stipendium Hungaricum programme for PhD, Master's and Bachelor's degrees in Hungary, 2023-2024 call http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7052&cHash=4406f2f07bd0c9fbbed447a35c01339f Deadline for Colombian applicants: 16 January 2023

Stipendium Hungaricum, being the most prestigious higher education scholarship programme of the Hungarian Government, offers a wide range of courses for international students of excellent academic track record.

The scholarship aims to support the internationalisation of the Hungarian higher education and its constant development, to strengthen the international relations of the academic and research community, and to promote the good reputation and competitiveness of the Hungarian higher education throughout the world.

Stipendium Hungaricum scholarships are available for bachelor’s, master’s, one-tier master’s, doctoral, and non-degree programmes (preparatory and specialisation courses).

Colombia is among the eligible countries (the application process is managed by ICETEX).

Study Fields Supported by the Stipendium Hungaricum Programme in Colombia

  1. Full degree in bachelor studies: agriculture, engineering, social sciences, arts and humanities, health sciences, natural sciences and computer sciences
  2. Full degree in master studies: agriculture, engineering, social sciences, arts and humanities, health sciences, natural sciences and computer sciences
  3. Full degree one-tier master studies: any field of interest
  4. Full degree in doctoral studies: any field of interest
  5. Postgraduate specialist training courses: engineering, social sciences
  6. Partial studies: Levels and fields of study as specified above

Deadline: Monday 16 January 2023 (ICETEX and DreamApply platform)

Further information: website of the programme / outline and terms and conditions; ICETEX calls: master studies; doctoral studies

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7051 Fri, 18 Nov 2022 21:35:00 -0500 Conferencia «Sobre el pensamiento sonoro aumentado» http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7051&cHash=eb50b757fffee1944d97e359cc6bb79b El 24 nov. 2022 en la UNAL sede Bogotá.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y el grupo de investigación-creación Espacio de Producción Abierta de Medios </espam> invitan a la conferencia «Sobre el pensamiento sonoro aumentado» del artista y compositor Thom Kubli (Alemania-Suiza).

Desde el arte sonoro, Kubli amplió su enfoque artístico hacia la escultura, las piezas de instalación inmersivas y la explotación de formas de trabajo interdisciplinarias.

La conferencia estará complementada con una discusión abierta con Diana Martínez Muñoz, profesora de diseño sonoro de la Facultad de Artes de la UNAL sede Bogotá.

Fecha y hora: jueves, 24 de noviembre de 2022, 17:00

Lugar: Auditorio Ángela Guzman, Edificio SINDU (entrada Carrera 30), Facultad de Artes (Carrera 30 # 45-03, edificio 314, ver mapa), Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Bogotá, D. C., Colombia

Evento presencial

Datos de contacto: profesora Diana Martínez Muñoz (dicmartinezmu@unal.edu.co); Grupo investigación-creación </espam> (espamfar_bog@unal.edu.co)

(LFMC)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7050 Fri, 18 Nov 2022 17:50:00 -0500 [ICTA 50 años] Conferencia virtual «Diseño computacional de alimentos - Caso de estudio: helados con panela como sustituto de azúcar » (Álvaro Orjuela Londoño) http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7050&cHash=4556be55f28aafc6cc7d96d82c82bc9f El 24 nov. 2022 por YouTube.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá invita a la vigésima primera actividad dentro del ciclo de conmemoración de los 50 años de su fundación (ICTA 50 Años).

Conferencista: Álvaro Orjuela Londoño, ingeniero químico y magíster en Ingeniería Química de la UNAL sede Bogotá y doctor en Ingeniería Química de la U. Estatal de Michigan (EUA). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UNAL sede Bogotá.

Fecha y hora: jueves, 24 de noviembre de 2022, 10:00-11:00 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal del ICTA en YouTube

El ciclo de conferencias ICTA 50 años se realiza todos los jueves, del 16 de junio al 24 de noviembre (exceptuando el 7, el 14 y el 21 de julio) de 2022.

Más información: inscta_bog@unal.edu.co

(DFCD/ICTA)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7049 Fri, 18 Nov 2022 13:01:00 -0500 Ciclo de Diálogos «¿Qué ingenierías y tecnologías para cuál paz?» http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7049&cHash=fbdd33cc0044785c9203dbc1e84d3f78 El 24 nov. 2022 de forma virtual.

En el marco del proyecto de investigación «Ingenierías y tecnologías comprometidas con la paz en Colombia. Reflexiones, prácticas y futuro(s)», financiado por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), liderado por la Universidad Nacional de Colombia y en cooperación con el 17 Instituto de Estudios Críticos y la U. Técnica de Berlín, buscamos investigar los alcances, limitaciones y potencialidades generadas por la ingeniería y los desarrollos tecnológicos en la generación de conflictos y la construcción de paz.

Para esto, proponemos un ciclo de diálogos denominado «¿Qué ingenierías y tecnologías para cuál paz?» con nuestro primer encuentro latinomericano, donde nos acompañarán:

  • John Kleba, LabCTS, Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Brasil
  • Diana María López Ochoa, Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
  • Guillermo Sahonero Álvarez, estudiante de doctorado del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la U. Católica de Chile y egresado de la U. Católica Boliviana

El objetivo del primer diálogo será contribuir a respondernos desde diferentes perspectivas y experiencias ¿Qué ingenierías y tecnologías para cuál paz?

En esta ocasión los invitados son más cercanos a los campos de la ingeniería.

Fecha y hora: jueves, 24 de noviembre de 2022, 17:00-18:30 hora colombiana (22:00-23:30 UTC)

Puede preinscribirse en tinyurl.com/tecpaz

El evento será virtual, en idioma español y con una duración de hora y media.

El enlace de la transmisión será enviado el miércoles, 23 de noviembre de 2022 en las horas de la mañana a quienes se preinscriban.

Si quieren estar al tanto del proyecto pueden contactarnos a ingenieriatecnologiaypaz@gmail.com o a jdreinar@unal.edu.co

(JDR/UNAL)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7053 Fri, 18 Nov 2022 11:19:00 -0500 Convocatoria Premio Shizu y Yu Takeuchi 2022 (ACCEFYN) http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7053&cHash=dcdd8b56947da344c0aa02b5077a8042 Cierre: 25 nov. 2022

Desde el año 2016, gracias a la generosidad de los doctores Caori, Yuri y Noboru Takeuchi, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) administra el Premio Yu Takeuchi a las mejores tesis doctorales y de maestría en las ciencias exactas, físicas y naturales. El premio fue establecido en memoria del profesor japonés Yu Takeuchi (Tokio, 1927 – Bogotá, 2014).

Para 2022 se aceptarán tesis en las áreas de Matemáticas, Física y Estadística. Los trabajos deben haberse realizado en Colombia y la sustentación de la tesis debe haberse realizado entre el 15 de agosto de 2020 y el 15 de agosto de 2022 en una institución colombiana acreditada.

Los premios consisten en una medalla, un diploma y un monto en dinero:

  • Mejor tesis de doctorado: 10 309 000 COP
  • Mejor tesis de maestría: 5 154 000 COP

Cierre: viernes, 25 de noviembre de 2022

Más información: página web de la convocatoria; marcela@accefyn.org.co

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7045 Fri, 18 Nov 2022 10:34:12 -0500 Reúnen en una feria virtual las experiencias en investigación científica computacional http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7045&cHash=78b50b9050e1947678f74b0f9622554f El Centro de Excelencia en Computación Científica de la Universidad Nacional de Colombia tiene a disposición durante las 24 horas del día una Feria Virtual de Servicios para que en tres días, que terminan hoy 18 de noviembre, se conozca sobre la investigación científica en esta área.

Feria Virtual de Servicios del proyecto Centro de Excelencia en Computación Científica (CoE-SciCo)

 

Por Laura Sánchez Largo

 

Este Centro, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, se creó en el 2021 con el propósito de consolidar el pensamiento en computación y un propósito en esa consolidación del Centro está en mostrar lo que se hace para explorar oportunidades y retos.

Hoy termina la Feria en la que, en cuatro pabellones virtuales, han tenido la interacción de unas 170 personas inscritas y se muestran avances en:

  1. Desarrollo Rural Sostenible en Colombia
  2. Solución de problemas de decisión a gran escala utilizando RL
  3. Agricultura 4X
  4. Ciberseguridad y Criptografía

Clara Isabel Bermúdez, directora del Centro y profesora asociada del Departamento de Biología de la UNAL sede Bogotá, explica que son 24 horas en las que están disponibles charlas y pósteres, con una agenda simultánea en la que se conversa a profundidad de cada tema del pabellón. También está la posibilidad de que los asistentes plasmen sus comentarios en un Jamboard (pizarra digital).

«Son cuatro proyectos en donde están anclados los 35 grupos de investigación del Centro de Excelencia para mostrar su potencial, su especialización en el tema. Cuando se ingresa en cada pabellón están los estands de los grupos y los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que están en el Sistema de Información Hermes», explica la profesora Bermúdez.  

Aplicaciones  

Centro de Excelencia en Computación Científica (GCPDS, Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, sede Manizales)

 

En el proceso ha estado vinculado Edwin Pineda, investigador del Grupo de Compatibilidad Electromagnética con el coordinador, el profesor Francisco Román Campos. Él cuenta que este conocimiento es importante por el volumen de software que se realiza para diversas áreas del conocimiento como en modelación del comportamiento humano y del tráfico de una ciudad.

«Los centros de excelencia son agrupaciones que se destacan en un área del conocimiento. Queremos dar herramientas de cómputo para que las personas puedan sacar sus proyectos adelante. Tenemos apoyos nacionales e internacionales, en Colombia nos apoya la U. de los Andes y la U. del Valle. La gente se ha dado cuenta de que el problema no es el acceso a la máquina, sino plantear bien una simulación», relata Pineda, quien cursa su doctorado.  

Agrega que la Feria permite ampliar las alianzas con Europa, gracias a la disposición horaria. «Detrás de la gestión está el apoyo a los estudiantes de la Universidad para becas y pasantías. Queremos que vean nuestro potencial y nos apoyen para el desarrollo científico». 

 

Ingrese acá a la Feria Virtual de Servicios del Centro de Excelencia en Computación Científica

 

 

Búsqueda de patrocinadores

De esta jornada se espera cerrar convenios de cooperación con el interés de 25 instituciones nacionales e internacionales, con la opción de fomentar el intercambio académico entre estudiantes y docentes, el desarrollo de congresos y aportes en los avances científicos, según la docente Bermúdez.  

«Buscamos financiación para estos proyectos de gran envergadura. Puede ocurrir que puedan aparecer nuevas empresas que expresen que les interesa apoyar nuestros proyectos. Queremos reunirnos para darles estructura a los proyectos con enfoque interdisciplinar e interinstitucional, mover el conocimiento interno de la Universidad para buscar retroalimentación».

Sobre esto Pineda expresa que fue un desafío el desarrollo de la jornada y agradece el trabajo de seis estudiantes de posgrado y cuatro estudiantes de pregrado de la UNAL. «Hemos logrado trabajar en equipo, para mostrar todo lo que hacemos. Ya hay un apoyo de la empresa Cenicaña para el desarrollo de pasantías».  

Lo que viene

El Centro de Excelencia en Computación Científica lanzará en abril la Red de Infraestructura en Computación Científica, para vincular los recursos en computación científica de cinco sedes de la Universidad Nacional de Colombia. También tendrán una feria con los socios para construir propuestas.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7044 Thu, 17 Nov 2022 16:26:48 -0500 Biblioteca 24 Horas, UNAL sede Bogotá, 2022-II http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7044&cHash=6d04f7bf2bc69054108f87ecbcccc5af Del 21 nov. al 5 dic. 2022 en la Hemeroteca Nacional Universitaria.

La División de Bibliotecas Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se complace en informar a toda la comunidad académica UNAL el inicio de la jornada de «Biblioteca 24 horas» para este final de semestre 2022-2.

La jornada se llevará a cabo en la Hemeroteca Nacional Universitaria «Carlos Lleras Restrepo» (Avenida Eldorado # 44A-40, ver mapa), desde el próximo lunes, 21 de noviembre de 2022, a partir de las 06:00 hasta el lunes, 5 de diciembre de 2022, a las 18:00.

Para hacer uso de los servicios de alimentación, recuerde presentar su carné universitario.

(DBB/Facebook)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7048 Thu, 17 Nov 2022 16:09:00 -0500 Actividad de promoción y prevención «Intervención educativa “El SIDA como realidad del proceso vital humano”» 2022 http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7048&cHash=32c16484403945015846d6054fe1a30a El 23 nov. 2022 en la UNAL sede Bogotá

Toda la comunidad universitaria está invitada a la actividad de promoción y prevención por la conmemoración del día mundial de la lucha contra el VIH/ SIDA «Intervención educativa “El SIDA como realidad del proceso vital humano”», la cual se realizará en trece (13) sitios dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

En estos espacios se realizarán diferentes actividades lúdicas sobre el VIH/SIDA, vías de transmisión, formas de protección y eventuales tratamientos. También se entregarán recordatorios y preservativos, estos últimos facilitados por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Las y los esperamos en los diferentes puntos de la Universidad con su reporte en redes sociales a través del hashtag #UNidoscontraelVIH

Fecha y hora: miércoles, 23 de noviembre de 2022, 14:00 a 17:00

Lugar: trece (13) sitios dentro del campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá

Más información: profesor John Harold Estrada Montoya, coordinador de la actividad, jhestradam@unal.edu.co

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7047 Thu, 17 Nov 2022 15:51:00 -0500 Concurso Innóvate Generando Valor 2022 (desafíos 5 y 7) (Ecopetrol) http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7047&cHash=806fc516fd13f6f9d42c5f38b1547c5c Cierres: 25 nov. 2022 (desafío 5) y 5 dic. 2022 (desafío 7)

El concurso de innovación abierta Innóvate Generando Valor 2022 es un espacio que busca que instituciones de educación superior, con sus grupos y/o centros de investigación, inscriban sus equipos y postulen proyectos que les apuesten a la economía circular, la sosTECnibilidad®, la automatización y robotización tecnológica del Centro de Innovación y Tecnología ICP de Ecopetrol.

Están abiertos los siguientes desafíos:

  • Desafío 5: ¿Cómo incrementar la cantidad recolectada de aceite de cocina usado en Colombia?, el cual ofrece un incentivo de 100 000 000 COP.
  • Desafío 7: ¿Cómo implementar una metodología de valoración de servicios ecosistémicos en dos ecosistemas (suelo, aire, agua y paisaje) en un ambiente, producto, herramienta digital?, cuyo incentivo es de 60 000 000 COP

Fechas de cierre:

  • Desafío 5: viernes, 25 de noviembre de 2022
  • Desafío 7: lunes, 5 de diciembre de 2022

Más información: página web del concurso; concursoinnovate@unired.edu.co

(DCP/Ecopetrol)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7046 Thu, 17 Nov 2022 15:40:00 -0500 Invitación a diligenciar la encuesta de satisfacción del SINAB 2022 http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7046&cHash=aea65ac7e889dc2318c673b9ac9d7e6a

La Dirección Nacional de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia invita a toda la comunidad universitaria a responder la encuesta de satisfacción del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINAB), mecanismo que permitirá entender la percepción frente a los servicios y recursos ofrecidos, además de conocer las inquietudes y sugerencias de nuestros usuarios.

Por favor, ingrese a bit.ly/encuestaSINAB2022 para diligenciar la encuesta. Recuerde que debe ingresar con su usuario y contraseña del correo institucional.


DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS
VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

(SINAB)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

 

]]>
news-7043 Wed, 16 Nov 2022 18:33:02 -0500 UNAL se fortalece en diplomacia científica con París http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7043&cHash=3f1f9e19cf3f88d3555bc148e4082eef Los convenios de diplomacia científica toman fuerza en la Universidad Nacional de Colombia. La sede Manizales se impulsa en esta iniciativa a través del convenio ParisTech, que reúne a nueve universidades e institutos de la capital francesa.

(Fotos cortesía de Claudia Liliana Quintero y Andrés Felipe Roldán, de UNAL sede Manizales, durante misión académica en París)

Por Laura Sánchez Largo

 

Del 1 al 14 de noviembre de 2022 la sede estuvo en París comprendiendo el relacionamiento con los convenios de movilidad nacional e internacional que se tienen con la UNAL, divulgando los convenios en diplomacia científica y las estrategias de emprendimiento de base científica.

Claudia Liliana Quintero, jefe de sección de la Oficina de Relacionamiento Interinstitucional (ORI) de la sede, fue una de las delegadas de esta misión académica: «conocimos los pénsums de los programas incluidos en los convenios y verificamos las razones por las cuales no están incluidos algunos programas de la sede Manizales, por ejemplo Ingeniería Química».

El convenio del que habla Quintero existe con el propósito de fortalecer los aprendizajes en ingenierías y ciencias de estudiantes de pregrado de la UNAL, y que estos puedan obtener doble titulación en el proceso. «Tiene dos años de escolaridad o formación preparatoria e incluye unas pasantías internacionales. Son tres años, con posibilidad de articularse a maestría y/o a doctorado», indica Andrés Felipe Roldán, director del Parque de Innovación Empresarial de la sede Manizales, quien también dirigió la misión.

La misión surge porque en la sede Manizales se cuestionaron la poca participación de ellos en el convenio, ya que con regularidad están Bogotá y algunas veces Medellín. Conocieron las razones de este hecho: «La exigencia en matemáticas ha dificultado los procesos de movilidad de doble titulación. En el sistema francés existe una nota negativa, es decir que hemos tenido estudiantes con valores negativos con matemáticas, física y biología», indica Roldán.

Una conclusión de la visita es que los estudiantes de la sede requieren más formación en matemáticas, química y física para poder acceder al convenio. «Debemos fortalecerlos para aumentar el nivel de movilidades. También encontramos que la relación con las empresas-universidades es diferente porque hay vinculación temprana de los estudiantes», concluye Roldán.

El convenio ParisTech tiene dos tipos de movilidad: intercambio o de doble titulación. La primera es una estancia corta entre uno o dos años en empresas de Francia, mientras que la segunda es la obtención de un título de cualquier universidad del grupo ParisTech.

Docentes y diplomáticos

El concepto de diplomacia científica es reciente en Colombia. Claudia Liliana Quintero, jefe de la ORI sede Manizales, explica que en la UNAL, debido a la implementación de la Misión de Sabios, se ha buscado darles más voz a los investigadores para que resuelvan problemas de la sociedad.

«En la sede Manizales, a través del Global Young Academic, se ha interesado en crear algo similar, volver a nuestros docentes, doctores y con estudios posdoctorales diplomáticos para que identifiquen problemas y ayuden a su resolución, y permitiendo que sean asesores del Gobierno», indica Quintero.

La sede lidera el proyecto de Gestión de la Diplomacia Científica con el objetivo de crear un grupo de científicos jóvenes que contribuyan a este tema en el mundo. Este fue un tema que se conversó en el grupo ParisTech: «en el relacionamiento internacional queremos aprender cómo manejan ellos la diplomacia científica para hacer un diagnóstico del conocimiento y transferencia de conocimiento de las buenas prácticas».

Agrega Quintero que en Manizales con la Alianza SUMA (unión de universidades de la ciudad) ganaron una convocatoria de Minciencias para darles un reconocimiento a las fortalezas de dichas instituciones. En la sede se impulsará la diplomacia científica en abril con las ciudades de Valencia, Madrid y Barcelona (España).

Instituciones de ParisTech

Este programa de admisión de ParisTech permite postularse simultáneamente a 6 de las escuelas para ingresar a un programa educativo de 2 años a nivel de maestría.

  • AgroParistech
  • Arts et métiers ParisTech
  • Chimie ParisTech
  • ESPCI Paris
  • Institut d`Optique Graduate School ParisTech
  • Mines ParisTech
  • Ponts ParisTech

El dato

A finales de noviembre de 2022, la UNAL tendrá el primer Congreso de Diplomacia Científica que se hará en la sede Amazonia, con la participación del Global Young Academic.

(LSL/VRI)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>
news-7041 Wed, 16 Nov 2022 17:37:33 -0500 Lista definitiva de propuestas ganadoras - Invitación para el fortalecimiento de la gestión y de las áreas de apoyo transversal del Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024 https://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/lista-definitiva-de-propuestas-ganadoras-invitacion-para-el-fortalecimiento-de-la-gestion-y-de-las/ news-7042 Wed, 16 Nov 2022 17:37:33 -0500 Lista definitiva de propuestas ganadoras - Invitación para el fortalecimiento de la gestión y de las áreas de apoyo transversal del Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024 https://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/lista-definitiva-de-propuestas-ganadoras-invitacion-para-el-fortalecimiento-de-la-gestion-y-de-las/ news-7040 Wed, 16 Nov 2022 17:32:57 -0500 Lista definitiva de propuestas ganadoras - Invitación para el fortalecimiento de la gestión y de las áreas de apoyo transversal del Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024 http://editorial.unal.edu.co/eventos/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=7040&cHash=336c9acc9bb21c0413e7d5f6899f19a3 Consulte la lista.

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Investigación y Laboratorios informa que se publicó la lista definitiva de propuestas ganadoras de la Invitación para el fortalecimiento de la gestión y de las áreas de apoyo transversal del Sistema Nacional de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia 2022-2024.

(DNIL)

[Boletín SIUN 610, 17/18 de noviembre de 2022]

]]>