http://editorial.unal.edu.co/filbo2018 Canal de información RSS: es_CO TYPO3 News Tue, 27 Jul 2021 20:22:02 -0400 Tue, 27 Jul 2021 20:22:02 -0400 TYPO3 EXT:news news-6053 Tue, 27 Jul 2021 15:24:00 -0400 Programa Horizonte Europa 2021-2027 de apoyo de la Unión Europea a la investigación y la innovación para Latinoamérica y el Caribe https://www.youtube.com/watch?v=RXehTzW0ioQ Programa Horizonte Europa 2021-2027 de apoyo de la Unión Europea a la investigación y la innovación para Latinoamérica y el Caribe news-6052 Tue, 27 Jul 2021 10:12:39 -0400 [EN DIRECTO] SEMANGLARES IV (día 2 de 3) https://youtu.be/5IzJG1LKAPg news-6051 Mon, 26 Jul 2021 20:24:00 -0400 Segunda cohorte de la primera convocatoria del Programa Individual de Apoyo a la Investigación del proyecto Fibras (Instituto Humboldt y Ecopetrol) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6051&cHash=7a215432b528c239f847f926ba597dd6 Cierre: 30 de julio de 2021

Desde el Convenio Fibras, una alianza entre Ecopetrol S.A. y el Instituto Humboldt, se lanzó el Programa de Apoyo a la Investigación que busca producir información sobre las dinámicas de la biodiversidad y sus interacciones en la Ecorreserva La Tribuna en Neiva, Huila.

Esta contribución se hará a través de la implementación de información genética y consolidación de una red de biomotores locales, a partir del análisis de códigos de barras genéticos en grupos biológicos clave, con lo cual se identificarán las relaciones entre conservación y manejo de la biodiversidad.

El programa otorgará un apoyo científico, financiero y logístico por un período de 1 año a 18 estudiantes colombianos que se encuentren inscritos en programas de pregrado o maestría, en áreas de ciencias biológicas, forestales, agrónomas o afines. Gastos asociados a salidas de campo, materiales para recolección de muestras y secuenciación genética también serán financiados a fin de que puedan desarrollar sus trabajos de grado en una de las líneas temáticas propuestas.

Podrán participar estudiantes colombianos que cursen un programa de maestría o pregrado en instituciones educativas del país, con programas académicos acreditados ante el ICFES o que sean reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación Nacional, que tengan interés en desarrollar sus investigaciones en la caracterización y monitoreo de la biodiversidad, haciendo uso de información genética y apoyando la consolidación de una red de biomonitores locales. El (la) postulante debe demostrar competencias y cualificaciones académicas para la investigación que va a realizar y contar con los debidos soportes que así lo acrediten.

El trabajo investigativo se desarrollará con la participación de las comunidades locales por medio de la implementación de un proyecto piloto de biomonitores al interior de la Ecorreserva, el cual busca empoderar a la comunidad en el conocimiento de la biodiversidad presente en su territorio. El biomonitoreo permite determinar el grado de intervención en el ambiente, ofreciendo herramientas que detectan compuestos tóxicos mediante el estudio de los organismos que habitan los ecosistemas. Para cumplir este objetivo, los estudiantes estarán en estrecha interacción con ocho biomonitores, promoviendo el intercambio de saberes y el levantamiento temporal de la información biológica.

Líneas temáticas

  1. Caracterización y monitoreo de la comunidad de insectos con trampas Malaise: los grupos a estudiar con este sistema son Diptera, Hymenoptera, Coleoptera y Hemiptera.
  2. Caracterización y monitoreo de la comunidad de Lepidoptera y sus plantas hospederas y parasitoides asociados.
  3. Caracterización y monitoreo de hormigas y especies asociadas.
  4. Caracterización y monitoreo de macroinvertebrados acuáticos.
  5. Caracterización y monitoreo de plantas y hongos.
  6. Redes tróficas a partir de excrementos (metabarcoding) de aves y mamíferos.

La segunda cohorte se cierra el próximo 30 de julio de 2021*

* desde el Instituto Humboldt invitan a hacer caso omiso a la fecha del 20 de julio de 2021 que aparece en el sitio web al momento de la publicación de esta nota

Más información: página web del Programa de Apoyo a la Investigación del proyecto Fibras; biomonitoreofibras@humboldt.org.co

(LAAE/Inst. Humboldt)

]]>
news-6050 Sat, 24 Jul 2021 14:10:00 -0400 Boletín SIUN 545 (22/23 jul. 2021) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-6043 Sat, 24 Jul 2021 11:59:55 -0400 Convocatoria del Premio ÁMBAR 2020/21 a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6043&cHash=737ac7b720bfbf6773c985bee68a5e0d Cierre: 1 de septiembre de 2021

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), con el apoyo del Ministerio de Energía, Minciencias, el World Energy Council Colombia (WEC), el Comité Colombiano de la CIER (COCIER), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Comité Asesor de Comercialización (CAC), el Consejo Nacional de Operación (CNO), el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), convocan a todos los actores del sector académico, empresarial, institucional y usuarios a presentar trabajos técnicos de investigación y desarrollo asociados a la generación, transmisión, distribución, comercialización y usos de la energía eléctrica, para optar por el «Premio ÁMBAR 20/21 a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico».

El Premio ÁMBAR tiene dos categorías: 1). Investigación; 2). Innovación y Desarrollo Tecnológico. Los participantes deberán postular sus trabajos para participar por el Premio ÁMBAR en alguna de las anteriores categorías.

Los trabajos deben enviarse en formato IEEE a más tardar el 1 de septiembre de 2021.

Al primer puesto de cada categoría se le otorgará el «Premio ÁMBAR 20/21 a la Investigación y Desarrollo del Sector Eléctrico» y un reconocimiento económico por 5 000 000 COP. Los demás trabajos finalistas (dos por categoría) recibirán un reconocimiento especial.

Además se realizará un reconocimiento especial a la entidad o persona con mayor número de trabajos presentados y aceptados durante la convocatoria. Los premios serán otorgados a la(s) persona(s) que inscriba(n) y/o presente(n) la ponencia, independiente de los derechos o propiedad de los estudios. Sin embargo, el (la) ponente debe tener la autorización para tal efecto.

El Premio será otorgado en el marco de la XVII Jornada de Distribución de Energía Eléctrica, que se realizará el 1 y 2 de diciembre de 2021 en Bogotá.

Cierre: 1 de septiembre de 2021

Más información: página web del premio; convocatoriajornada@asocodis.org.co

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6047 Fri, 23 Jul 2021 22:26:00 -0400 Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del #LibroUNAL 2021 https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/los-libros-cobran-vida-en-la-feria-virtual-universitaria.html news-6042 Fri, 23 Jul 2021 14:51:00 -0400 Convocatoria «Investigación Plan Retorno» en la sede de presencia nacional Tumaco http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6042&cHash=3d9dad5b2fe4df8b3636547d9d147750 Cierre: al completar el cupo máximo de estudiantes o hasta el 30 de octubre de 2021

Esta convocatoria, del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la Sede de Presencia Nacional (SPN) Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) pretende promover y apoyar el Plan Retorno 2021 del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de la Sede de Presencia Nacional Tumaco, revertiendo en el beneficio y desarrollo del territorio.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado del PEAMA de la UNAL SPN Tumaco que se encuentren en la etapa final de su plan de estudios del programa curricular, así como a docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia interesados en fortalecer la formación en investigación de los estudiantes de pregrado del PEAMA de la UNAL SPN Tumaco.

La convocatoria estará abierta de manera permanente hasta lograr el cupo máximo de estudiantes (14) o hasta el 30 de octubre de 2021.

Más información: página web de la convocatoria; direccioniep_tum@unal.edu.co

(IEP/UNAL Tumaco)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6049 Fri, 23 Jul 2021 14:00:00 -0400 Funded PhD Programme in Industrial Innovation, in Italy - University of Trento https://euraxess.ec.europa.eu/worldwide/lac/funded-phd-programme-industrial-innovation-italy-university-trento Deadline: 25 August 2021 news-6048 Fri, 23 Jul 2021 13:49:00 -0400 PhD scholarships at the Center for Basic Machine Learning Research in Life Science (MLLS), University of Copenhagen and the Technical University of Denmark http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6048&cHash=97a7154b81504bb609b4e76e7adc2954 Deadline: 31 August 2021.

The Center for Basic Machine Learning Research in Life Science (MLLS) gathers machine learning researchers from the Departments of Biology and Computer Science, University of Copenhagen (UCPH) and DTU Compute, the Technical University of Denmark (DTU). It is funded by the Novo Nordisk Foundation (NNF) through their Data Science Initiative. The Center aims to conduct world class research in machine learning methodology that simultaneously addresses important problems for applications in life science and has a wider relevance for machine learning.

The PhD scholarships will start on 1 November 2021 or as soon as possible thereafter. Enrollment and employment will be at one of the three involved departments with joint co-supervision across the departments.  

All PhD students and postdocs of the participating PIs will take part in joint Center group meetings, seminar series and workshops. PhD candidates will have the opportunity to spend time within both machine learning and life science research groups as well as participate in activities within ELLIS and the NNF Data Science Academy.

To be eligible for the regular PhD programme, you must have completed a degree programme, equivalent to a Danish master’s degree (180 ECTS/3 FTE BSc + 120 ECTS/2 FTE MSc) related to the subject area of the project, e.g. biology with specialization in molecular biology, biochemistry, molecular biomedicine. For information of eligibility of completed programmes, see General assessments for specific countries and Assessment database.

Employment as PhD fellow is full time and for maximum 3 years, conditional upon your successful enrolment as a PhD student at the PhD School at the Faculty of SCIENCE, University of Copenhagen. This requires submission and acceptance of an application for the specific project formulated by the applicant.

The terms of employment and salary are in accordance to the agreement between the Ministry of Finance and The Danish Confederation of Professional Associations on Academics in the State (AC). The position is covered by the Protocol on Job Structure.

Salary range starts at DKK 27,788.69 per month incl. PhD supplement (1 April 2021 level).

The employment area will be the University of Copenhagen or at the Technical University of Denmark.

Responsibilities and tasks in the PhD programme

  • Carry through an independent research project under supervision
  • Complete PhD courses corresponding to approx. 30 ECTS/ ½ FTE
  • Carry out dissemination and teaching activities
  • Participate in active research environments, including a stay at another research institution, preferably abroad
  • Teaching and knowledge dissemination activities
  • Write scientific papers aimed at high-impact journals
  • Write and defend a PhD thesis on the basis of your project

MLLS is looking for the following qualifications:

  • The grade point average achieved
  • Professional qualifications relevant to the PhD project
  • Relevant publications
  • Relevant work experience
  • Other relevant professional activities
  • Language skills

The master’s degree should preferably be in computational science and engineering (CSE), computer science, statistics, pure/applied mathematics, physics, bioinformatics or equivalent academic qualifications. Preference will be given to candidates who are excited about basic research, have an interest in the mathematical foundations of machine learning and have experience with mathematical modelling and the programming and tools (e.g., PyTorch/TensorFlow) needed to apply these models to real data. Furthermore, good command of the English language is essential.

Deadline: 31 August 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6046 Fri, 23 Jul 2021 13:22:00 -0400 PhD fellowships in multiple fields, in Spain - Martí i Franquès COFUND Doctoral Programme, 2021 edition http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6046&cHash=b20463319d72187e059d249958e2bec2 Deadline: 6 September 2021

The Martí i Franquès COFUND Doctoral Fellowships Programme (MFP) is a redesign of the existing MF programme, offering 100 doctoral contracts (in four editions: 2017, 2018 and 2020, 2021) at the Universitat Rovira i Virgili (URV). The programme is uniquely shaped to offer the best training stemming from the "triple i" principles of the Marie Sklodowska-Curie Actions: international, interdisciplinary and intersectorial.

The positions are based on individual projects encompassing all areas of research at URV: Sciences, Health Sciences, Arts and Humanities, Engineering, Social and Legal Sciences.

For the 2021 edition, there are 24 research projects on offer, for 20 positions.

The contracts they will sign are aligned with standard Marie-Curie contracts, which are a substantial improvement in terms of contractual conditions. Among other eligibility criteria, the applicants cannot have lived in Spain for more than 12 months during the previous 3 years. That is to say, the idea is to find international students with a master’s degree or equivalent or Spanish researchers who have been abroad and wish to return.

Deadline: 6 September 2021

(Euraxess LAC)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6045 Fri, 23 Jul 2021 13:10:00 -0400 Discusión sobre el artículo «Targeted activation of hippocampal place cells drives memory-guided spatial behavior» (Public Journal Club) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6045&cHash=9d44768136abce7c17268e8b6fc759af El 31 de julio de 2021 por Zoom. El Public Journal Club es una iniciativa estudiantil internacional que busca construir puentes entre la comunidad académica, además de difundir y fortalecer la discusión sobre distintos temas actuales de investigación científica, mediante seminarios virtuales abiertos al público en compañía de los propios autores. El formato está dirigido principalmente para alumnos de pregrado, posgrado, académicos e investigadores de áreas afines.

Esta semana, la rama de neurobiología del Public Journal Club invita a participar en la discusión del reciente artículo «Targeted activation of hippocampal place cells drives memory-guided spatial behavior» del grupo del Dr. Michael Häusser (University College London, Reino Unido), con la presencia de los autores para responder dudas en el segmento de preguntas y respuestas (Q&A). Además, a todas las personas interesadas se les invita a la sesión previa de conceptos clave, donde se revisarán varios aspectos del marco teórico para entender mejor el artículo.

Key Concepts Session: «Mecanismos hipocampales de la cognición y navegación espacial»

Con Emilio Kropff, del Instituto Leloir, Buenos Aires, Argentina

Fecha y hora: jueves, 29 de julio de 2021, 09:00 hora colombiana

Conexión a través de la plataforma Zoom [Formulario de registro]

PJC Neurobiology Session: «Targeted activation of hippocampal place cells drives memory-guided spatial behavior»

Discusión del artículo científico «Targeted activation of hippocampal place cells drives memory-guided spatial behavior» publicado en la revista Cell.

Con Nick Robinson, University College London, Reino Unido, y Carlos Aguilar

Fecha y hora: sábado, 31 de julio de 2021, 10:00 hora colombiana

Conexión a través de la plataforma Zoom [Formulario de registro]

(Andrés Agoitia Polo, UNAM, vía correo electrónico)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6044 Fri, 23 Jul 2021 12:17:00 -0400 Global Forum on Business Case Study & Establishment of I-CEE Center Research Center for the Internationalization of Companies from Emerging Economies (Beijing Foreign Studies University) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6044&cHash=56e74f146434262ace09cef44596d55b Register until 31 July 2021

The Global Forum on Business Case Study, themed on the “Internationalization of Companies from Emerging Economies”, will be hosted by I-CEE Center, International Business School (IBS) of Beijing Foreign Studies University (BFSU). For more information about the I-CEE Center, please refer to attachment 1.

In the forum, I-CEE would like to

  1. Share the new thoughts on the internationalization of companies from emerging economies.
  2. Share the business cases developed by researchers and students from our partners all over the world. All the cases are contributed by international team writers from different countries, with interesting and deep insights from multicultural perspectives.
  3. Officially announce the establishment of I-CEE Center, and discuss the future action plan, as well as more cooperation opportunities with interested parties, including universities and colleges, research institutions, companies, government agencies etc.

I-CEE would like to hear your ideas on how we can develop the study of Internationalization of companies from emerging economies. You are cordially invited to give a keynote speech or present a business case, which would be a great addition to the forum.

I-CEE believe the forum will help all participants acquire new knowledge and ideas, and enhance the research and international cooperation in the study of Internationalization of Companies from Emerging Economies, and provide more opportunities for students and researchers in this area.

Date: Sunday, 29 August 2021, 15:00-19:00 Beijing time (02:00-06:00 Colombian time)

Connection through Zoom (details available later)

Please sign up by filling out the registration form in the attachment 2 (or through the online form) before 31 July 2021 (midnight in Beijing is 11am in Colombia)

Further information: invitation (attachment 1, attachment 2); solbridge@bfsu.edu.cn; ibs.bfsu.edu.cn/en/solbridge.bfsu.edu.cn

(Internacionalización UNAL Amazonia/HC)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6041 Fri, 23 Jul 2021 11:46:00 -0400 Beca parlamentaria internacional (IPS) del Bundestag 2022 http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6041&cHash=e8b133a53a2fb807bd5fd9e84c6ddc13 Cierre: 31 jul. 2021

El Bundestag alemán, la U. Libre de Berlín, la U. Humboldt de Berlín y la U. Técnica de Berlín ofrecen una beca parlamentaria internacional de 5 meses en la capital alemana.

La beca IPS (Internationales Parlaments-Stipendium) está pensada para personas jóvenes altamente cualificadas y políticamente interesadas que, una vez terminado el programa, tengan la voluntad de regresar a sus respectivos países de origen y participar allí de forma activa y responsable de su futuro democrático.

El Bundestag alemán ofrece a personas jóvenes la oportunidad de conocer el sistema parlamentario alemán y los procesos políticos de toma de decisiones, así como de reunir experiencia práctica en el ámbito del trabajo parlamentario durante una pasantía de 3 meses junto a un diputado del parlamento de Alemania.

Los requisitos incluyen tener la nacionalidad de los países participantes (Colombia es uno de ellos); título universitario (mínimo pregrado); muy buenos conocimientos del idioma alemán (nivel B2), de la política, de la sociedad y de la historia alemana; y ser menor de 30 años al comienzo de la beca (el programa se realiza entre marzo y julio de cada año).

La beca incluye un estipendio de 500 euros al mes, alojamiento gratuito, seguros y gastos de viaje.

La fecha límite de presentación de solicitudes para la beca IPS 2022 es el 31 de julio de 2021.

Más información: Embajada de Alemania en Colombia; portal del Bundestag alemán [IPS, en inglés] [IPS - Kolumbien, en alemán]

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6037 Thu, 22 Jul 2021 21:18:56 -0400 Convocatoria 908 «Nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para el fortalecimiento de los sectores de TIC, postal y de contenidos audiovisuales» (Minciencias y CRC) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6037&cHash=84592a920187dc7c9fbba4f7428e9687 Cierre: 30 de agosto de 2021

Esta convocatoria, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), pretende apoyar proyectos de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación que contribuyan a la solución de problemas o necesidades reales en los sectores de TIC, Postal y de Contenidos Audiovisuales, así como contar con información y herramientas que permitan mejorar los procesos regulatorios de estos sectores, mediante la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el uso de tecnologías emergentes que impulsen la calidad, la competitividad y el conocimiento del ecosistema.

Podrán participar instituciones de educación superior, a través de sus grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación categorizados por Minciencias según convocatoria 833-2018; centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y productividad y parques científicos, tecnológicos o de innovación que cuenten con resolución de reconocimiento expedida por Minciencias vigente a la fecha de cierre de la convocatoria (30 de agosto de 2021), que cuente con grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación categorizados por Minciencias según convocatoria 833-2018; y empresas pertenecientes a los sectores de TIC, Postal y de Contenidos Audio Audiovisuales.

Modalidades y líneas temáticas

Modalidad 1. Investigación para ampliar la frontera del conocimiento en materia regulatoria para los sectores TIC, postal y de contenidos audiovisuales

Líneas temáticas

  • Esquemas de transmisión digital para la radiodifusión sonora en Colombia.
  • Alternativas tecnológicas wireless para teledifusión de contenido audiovisual.
  • Modelo de intercambio de datos (data trust) en el sector TIC, postal y audiovisual
  • Metodologías innovadoras de participación ciudadana generadas por medios de comunicación audiovisual.
  • Influencia de internet en el consumo de contenidos audiovisuales en comunidades (municipios o zonas) con acceso reciente a internet (últimos 5 años).
  • Uso de herramientas de inteligencia artificial en modelos predictivos de competencia en  mercados de telecomunicaciones

Modalidad 2. Tecnologías emergentes aplicadas a la mejora regulatoria en contenidos audiovisuales

  • Detección y análisis de patrones en escenas de contenidos audiovisuales para la protección del consumidor digital.
  • Facilitar acceso y uso a información regulatoria y conjuntos de datos de agentes del sector para transformar mercados y dinámicas de negocio de los actores del ecosistema, así como el marco regulatorio (ej: Reporte Digital Regulatorio – Digital Regulatory Report; Interfaz de Programación de Aplicaciones —API—, web scraping, procesamiento de lenguaje natural–Natural Language Processing).
  • Caracterizar audiencias y consumo de contenidos audiovisuales mediante analítica de datos provenientes de internet que apoyen estrategias sectoriales en programación, adquisición, producción, interlocución y regulación.

La convocatoria cuenta con recursos por 4 665 000 000 COP (3 000 000 000 COP para la modalidad 1 y 1 665 000 000 COP para la modalidad 2). La contrapartida es del 20 %.

Cierre: 30 de agosto de 2021, 17:00 hora colombiana

Los investigadores interesados pueden consultar la grabación del foro de divulgación realizado el 22 de julio de 2021.

Más información: portal de Minciencias; formulario electrónico (asunto: «Convocatoria “Nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para el fortalecimiento de los sectores de TIC, postal y de contenidos audiovisuales»); centro de contacto de Minciencias (teléfono en Bogotá (+571)6258480 extensión 2081 o línea gratuita nacional 018000 914446; horario: lunes a jueves 08:00-17:00, viernes 07:00-16:00 hora colombiana)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6039 Thu, 22 Jul 2021 18:53:00 -0400 ¡Sigue proponiendo tus soluciones a los retos en #EncuentroconlaUNAL! http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6039&cHash=8182bcdbb202e7eb4b32ff2865b0a452 ¡Participa a través de la plataforma InnovaUNAL!

#EncuentroconlaUNAL es un espacio de encuentro entre organizaciones externas a la Universidad y la #ComunidadUNAL, el cual busca construir soluciones desde el conocimiento científico, académico y práctico.

Recibimos 89 retos de entidades del Estado, empresas y comunidades organizadas a través del formulario en nuestro sitio web. Después de ser revisadas, se alojaron 59 de estas en la plataforma de co-creación innovaUNAL.

A través de esta plataforma, esperamos identificar actores de la #ComunidadUNAL que postulen ideas innovadoras, las cuales posteriormente se reunirán en encuentros virtuales con las organizaciones externas.

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, así como estudiantes, egresados y/o pensionados de la UNAL que cuenten con respaldo de un docente tutor, semilleros y/o grupos de investigación, extensión, innovación o creación, podrán proponer soluciones a estos retos.

Procedimiento

  1. Dirígete a la plataforma InnovaUNAL para conocer las iniciativas.
  2. En el filtro selecciona las iniciativas del «Encuentro Internacional de Extensión».
  3. Regístrate con tu correo institucional @unal.edu.co.
  4. Aporta ideas innovadoras para resolver las iniciativas de co-creación.
  5. Comenta las ideas de otros participantes.
  6. Vincúlate a los espacios de encuentro.

Hasta el 25 de julio de 2021 se encuentran en la plataforma innovaUNAL las iniciativas correspondientes a los siguientes temas:

  • Educación
  • Inclusión y construcción social
  • Salud y protección social
  • Gobernanza y política pública
  • Energía
  • Infraestructura
  • Minería responsable
  • Tecnología e información
  • Sector productivo e innovación

Por su parte, las propuestas relacionadas con las siguientes áreas podrán cargarse en la plataforma hasta el 4 de agosto de 2021:

  • Biodiversidad y biotecnología
  • Desarrollo rural sostenible
  • Gestión medioambiental
  • Patrimonio, cultura y arte

Si eres docente o estudiante, egresado y/o pensionado de la Universidad Nacional de Colombia con respaldo de un docente tutor, semillero y/o grupo de investigación participa entrando a bit.ly/EncuentroconlaUNAL

Más información: innovacion_nal@unal.edu.co; página web del evento

(DNEIPI)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6036 Thu, 22 Jul 2021 18:04:00 -0400 Resultados - Convocatoria Nacional Banco de Propuestas para la Consolidación de Centros de Excelencia 2020-2021 https://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/resultados-convocatoria-nacional-banco-de-propuestas-para-la-consolidacion-de-centros-de-excelenci/ news-6035 Thu, 22 Jul 2021 17:55:00 -0400 Resultados - Convocatoria Nacional Banco de Propuestas para la Consolidación de Centros de Excelencia 2020-2021 http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6035&cHash=2ea89c84c56bd3fa96dd5e8ef0d5a16f Consulte la lista de propuestas beneficiarias.

La Vicerrectoría de Investigación informa que se publicó este 22 de julio la Resolución 06 de 2021, por la cual «se declaran las propuestas beneficiarias de la Convocatoria Nacional Banco de Propuestas para la Consolidación de Centros de Excelencia 2020-2021».

(VRI)

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6040 Thu, 22 Jul 2021 16:00:00 -0400 Capacitación sobre las novedades en Web Of Science y Journal Citation Reports (JCR) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6040&cHash=7e5b9372427d0cb8cd199986b2ee0b2c El 29 de julio de 2021 por Microsoft Teams.  

La Vicerrectoría de Investigación y la Dirección Nacional de Bibliotecas invitan a la sesión de formación que se realizará para compartir las novedades en las plataformas Web Of Science y Journal Citation Reports (JCR) de Clarivate, herramientas de gran importancia para toda la #ComunidadUNAL.

Fecha y hora: jueves, 29 de julio de 2021, 15:00 hora colombiana

Conexión a través de la plataforma Microsoft Teams [enlace de conexión]

Más información: sinab@unal.edu.co

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6038 Thu, 22 Jul 2021 12:25:00 -0400 SEMANGLARES-IV: «IV Curso-Seminario Nacional de Estuarios y Manglares en Colombia: Ecosistemas de manglar para el bienestar humano en un entorno cambiante» http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6038&cHash=7be03755e3e1b941b91af291cee4183a

El IV Curso-Seminario Nacional de Estuarios y Manglares en Colombia: Ecosistemas de manglar para el bienestar humano en un entorno cambiante (SEMANGLARES-IV) es organizado por la Red Colombiana de Estuarios y Manglares (Red ManglEst-Colombia), la Universidad Nacional de Colombia, la U. del Valle, la U. de Antioquia, la U. de Cartagena, la U. Autónoma de Occidente, la U. de Cundinamarca, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) y el Leibniz Centre for Tropical Marine Research (ZMT) de Alemania.

El evento tendrá la participación de 6 ponentes magistrales y se expondrán 32 ponencias y 15 videopósteres. Los invitados nacionales e internacionales fortalecerán, estimularán y promover la investigación en diversos aspectos relacionados con humedales de manglar.

Fecha y hora: 26 al 28 de julio de 2021 (lunes 08:00-13:00 Colombia / 13:00-18:00 UTC; martes 08:00-13:45 Colombia / 13:00-18:45 UTC; miércoles 08:00-13:50 Colombia / 13:00-18:50 UTC)

Transmisión en directo por el canal de YouTube de la Vicerrectoría de Investigación.

La programación y la información del evento están disponibles en bit.ly/SEMANGLARES-IV.

Más información: página web del evento

[Boletín SIUN 545, 22/23 de julio de 2021]

]]>
news-6034 Wed, 21 Jul 2021 15:45:00 -0400 Seminario web sobre la convocatoria «Generación de conocimiento para mitigar los efectos del COVID-19» (Secretaría de Salud de Bogotá) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6034&cHash=ca4bb9087509e4713620bd101e27da77 El 22 de julio de 2021 por Microsoft Teams.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá invita a los investigadores interesados en la Convocatoria «Generación de conocimiento para mitigar los efectos del COVID-19» a participar en el webinar destinado a la aclaración de inquietudes sobre este llamado.

Fecha y hora: jueves, 22 de julio de 2021, 08:30-09:30 hora colombiana

Conexión a través de la plataforma Microsoft Teams [enlace de conexión]

Más información: EventosEnSalud@saludcapital.gov.co

]]>
news-6033 Thu, 15 Jul 2021 22:05:22 -0400 Boletín SIUN 544 (15 de julio de 2021) http://investigacion.unal.edu.co/boletin/ultimo/ news-6032 Thu, 15 Jul 2021 15:57:00 -0400 ¡Quedan pocos días para participar con tus propuestas en los grupos 1 y 2 de #EncuentroConLaUNAL! http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6032&cHash=3413960e8b76339a27ab613ee4bb5640 Hasta el 25 de julio de 2021 podrás proponer soluciones a los retos en las áreas de los primeros dos grupos. ¡Participa a través de la plataforma InnovaUNAL!

#EncuentroconlaUNAL es un espacio de encuentro entre organizaciones externas a la Universidad y la #ComunidadUNAL, el cual busca construir soluciones desde el conocimiento científico, académico y práctico.

Recibimos 89 retos de entidades del Estado, empresas y comunidades organizadas a través del formulario en nuestro sitio web. Después de ser revisadas, se alojaron 59 de estas en la plataforma de co-creación innovaUNAL.

A través de esta plataforma, esperamos identificar actores de la #ComunidadUNAL que postulen ideas innovadoras, las cuales posteriormente se reunirán en encuentros virtuales con las organizaciones externas.

Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, así como estudiantes, egresados y/o pensionados de la UNAL que cuenten con respaldo de un docente tutor, semilleros y/o grupos de investigación, extensión, innovación o creación, podrán proponer soluciones a estos retos.

Procedimiento

  1. Dirígete a la plataforma InnovaUNAL para conocer las iniciativas.
  2. En el filtro selecciona las iniciativas del «Encuentro Internacional de Extensión».
  3. Regístrate con tu correo institucional @unal.edu.co.
  4. Aporta ideas innovadoras para resolver las iniciativas de co-creación.
  5. Comenta las ideas de otros participantes.
  6. Vincúlate a los espacios de encuentro.

Hasta el 25 de julio de 2021 se encuentran en la plataforma innovaUNAL las iniciativas correspondientes a los siguientes temas:

  • Educación
  • Inclusión y construcción social
  • Salud y protección social
  • Gobernanza y política pública
  • Energía
  • Infraestructura
  • Minería responsable
  • Tecnología e información
  • Sector productivo e innovación

Si eres docente o estudiante, egresado y/o pensionado de la Universidad Nacional de Colombia con respaldo de un docente tutor, semillero y/o grupo de investigación participa entrando a bit.ly/EncuentroconlaUNAL

(DNEIPI)

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6030 Thu, 15 Jul 2021 15:11:46 -0400 Jornadas de socialización convocatorias 13, 14, 15 y 16 Plan Bienal 2021-22 «Ciencia para todos» Minciencias y FCTeI-SGR http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6030&cHash=9fd3cd47f5f12fc0aa8316214814d8d9 Conéctese o vea las grabaciones de los días 15 y 16 de julio de 2021

Minciencias programó las siguientes jornadas de divulgación de las cuatro primeras convocatorias del Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 «Ciencia para todos» con el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías:

Convocatoria 15. Formación de alto nivel

[Más información sobre la convocatoria]

Fecha y hora: jueves, 15 de julio de 2021, 09:30-10:30 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal de Minciencias en YouTube [ver grabación]

Convocatoria 13. Innovación

[Más información sobre la convocatoria]

Fecha y hora: jueves, 15 de julio de 2021, 14:30-15:30 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal de Minciencias en YouTube [ver grabación]

Convocatoria 16. Apropiación social y vocaciones científicas

[Más información sobre la convocatoria]

Fecha y hora: viernes, 16 de julio de 2021, 09:30-10:30 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal de Minciencias en YouTube (se recomienda ingresar al video, iniciar sesión en YouTube y hacer clic en Añadir recordatorio para recibir la notificación cuando el evento comience)

Convocatoria 14. Investigación y desarrollo

[Más información sobre la convocatoria]

Fecha y hora: viernes, 16 de julio de 2021, 14:30-15:30 hora colombiana

Transmisión en directo por el canal de Minciencias en YouTube (se recomienda ingresar al video, iniciar sesión en YouTube y hacer clic en Añadir recordatorio para recibir la notificación cuando el evento comience)

 

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6031 Thu, 15 Jul 2021 14:02:00 -0400 Cursos del Centro de la Comunicación Humana (Facultad de Medicina, UNAL Bogotá) 2021-2 http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6031&cHash=09bc8b33271208aef2a471d268fcb402 Actividades dirigidas a niños(as), a adolescentes y a adultos mayores en modalidad virtual. El Centro de la Comunicación Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá invita a participar en las siguientes actividades:

Taller «Promoción de habilidades para el aprendizaje de la lectura y la escritura»

 


¿Tu hijo(a) está por empezar el aprendizaje de la lectura y la escritura? ¿O ya lo empezó y está presentando dificultades? ¿Te gustaría que el aprendizaje de la lectoescritura sea motivante para ti y para tu hijo(a)?

La lectura y la escritura son procesos complejos y requieren de habilidades previas para ser aprendidos de forma exitosa, las cuales compartiremos en este taller.

Población: niños y niñas entre los 4 y 6 años de edad

Modalidad: virtual sincrónica

Duración: 2 meses 

Horario: sábados por la mañana, hora colombiana (se requiere la compañía de uno de los padres o el cuidador junto con el (la) niño(a))

Inversión: 200 000 COP

Número de sesiones: 8 sesiones (1 sesión a la semana, de 1 hora cada una modalidad virtual)

Inicio (primer nivel): sábado, 14 de agosto de 2021

Inscripciones y más información: cch_fmbog@unal.edu.co; teléfono (+57)3117963636

Taller virtual «Mentes en acción: fiestas y carnavales del mundo»

Taller dirigido a la promoción de habilidades comunicativas, lingüísticas y cognitivas en el adulto mayor, sin límites de edad, en modalidad virtual sincrónica, realizado por profesionales en Fonoaudiología y Neuropsicología del Centro de la Comunicación Humana de la Universidad Nacional de Colombia.

Duración: 16 sesiones (de 1 h cada una)

Inicio: miércoles, 28 de julio de 2021

Horario: miércoles y viernes en horas de la mañana

Inversión: 250 000 COP (inscripción previa)

Inscripciones y más información: cch_fmbog@unal.edu.co; teléfono (+57)3117963636

Taller «Pretextos» virtual (Programa de Lectura y Escritura para el desarrollo de habilidades de pensamiento en adolescentes)

Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años de edad.

Intensidad: 8 sesiones de 2 h cada una

Fecha de inicio: martes, 27 de julio de 2021 (martes y jueves 17:00-19:00)

Inversión: 200 000 COP (inscripción previa)

Inscripciones y más información: cch_fmbog@unal.edu.co; teléfono (+57)3117963636

(CCH, Fac. Medicina, UNAL Bogotá)

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6029 Thu, 15 Jul 2021 11:14:00 -0400 Finaliza RetoALaU 2.0, una apuesta por impulsar a más de 1000 jóvenes en la Universidad Nacional de Colombia http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6029&cHash=3c440b6c43ec049f907eaefce239553c

La Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá celebró el pasado 30 de junio el evento de cierre del programa RetoALaU 2.0, en el que participaron 1059 jóvenes de la capital que buscaban desarrollar y potenciar sus habilidades por medio de un proceso de inmersión en la educación superior.

Esta iniciativa, impulsada por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito, busca la reducción de brechas en la capital por medio de la participación de los jóvenes en la construcción de una ciudad sostenible, productiva, competitiva e innovadora que genere oportunidades de desarrollo económico y social para toda la población.

De este modo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ofertó 44 materias, programas de extensión y de formación continua, con el apoyo de las facultades de Ciencias, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas, Enfermería, Ingeniería y Medicina.

«RetoALaU ha sido un programa de múltiples aprendizajes, no solo por lo que ha implicado la articulación del trabajo de varias facultades, sino también por lo que ha significado el uso de las tecnologías de información y comunicaciones», afirmó en el evento Olga Janneth Gómez, directora de Investigación y Extensión de la sede Bogotá.

Así mismo, Gómez destacó el acompañamiento del equipo de psicólogos y del Área de Bienestar de la institución, lo que les permitió atender las necesidades psicosociales de los estudiantes.

Por su parte, Deidamia García Quintero, subsecretaria de Integración Interinstitucional de la Secretaría de Educación de Bogotá, resaltó que el programa no solo ha sido «una estrategia que responde a los momentos difíciles, que implica trabajar en los temas de reactivación social, económica y educativa, sino que además nos ha dado elementos supremamente importantes en lo que es ya el diseño de toda la puesta del modelo de educación superior flexible y pertinente».

De este modo, los estudiantes inscritos y que culminaron el proceso académico recibieron una serie de insignias digitales por parte de la UNAL, como un reconocimiento a la excelencia académica y a las competencias demostradas a lo largo del proceso formativo.

Cabe resaltar que las asignaturas cursadas por la población beneficiada serán reconocidas como créditos convalidables cuando los jóvenes formalicen su inscripción en la UNAL a través de un proceso de admisión regular.

(DCMO/DIEB)

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6028 Wed, 14 Jul 2021 21:42:22 -0400 Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2021 http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6028&cHash=3eb7333d53523c18a32cd3f4c65fe1bc Cierre: 16 de agosto de 2021

En la convocatoria para los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2021 podrán participar trabajos de investigación científica relacionados con la salud humana, inéditos y concluidos después del 31 de diciembre de 2017 o publicados después del 31 de diciembre de 2019.

Cuando se trate de tesis de doctorado o de maestría, se debe presentar un resumen, limitando el número de páginas y presentándola en formato de artículo científico, siguiendo las instrucciones a los autores de la revista Medicina de la Academia.

El trabajo debe haber sido realizado principalmente en población colombiana, por investigadores colombianos, y estar escrito en español —se eximen aquellos artículos ya publicados en inglés; en este caso se debe enviar un resumen en español para su difusión hispanoamericana—.

El trabajo debe ceñirse a las normas básicas del método científico, de las buenas prácticas clínicas y a las normas nacionales e internacionales relacionadas con investigación en seres humanos y en animales de experimentación. Debe presentar la certificación de los comités de ética que hayan avalado la investigación.

Cuando se presenten al concurso varias publicaciones relacionadas con un mismo tema, bien sea por un solo autor o por un grupo de investigación, éstas pueden ser presentadas conformando un solo trabajo. En este caso, los autores deberán hilar sus resultados (y artículos sucesivos) en una secuencia lógica que informe los resultados obtenidos con la serie de publicaciones y presentar un resumen que explique los principales resultados de todas las publicaciones que se presentan al concurso.

Después de realizada la ceremonia de premiación (programada para el 28 de octubre de 2021), todo concursante podrá someter su trabajo a publicación en la revista Medicina de la Academia Nacional de Medicina, presentando su investigación en formato de artículo, siguiendo el protocolo y las instrucciones previstas para ello.

No se aceptarán trabajos sobre eficacia o seguridad de medicamentos, libros de texto, monografías o revisiones de tema.

Los participantes deben enviar en sobre cerrado a la Academia Nacional de Medicina (Carrera 7.ª # 69-11, Bogotá, D. C., código postal 110231, ver mapa):

  • Carta dirigida a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, con la información académica del investigador principal: títulos académicos, institución donde los obtuvo y el lugar o lugares donde realizó el trabajo; datos de contacto y certificación de la entidad patrocinadora, si fuere el caso.
  • Carta firmada por todos los investigadores autorizando al investigador principal a recibir el premio.
  • Un dispositivo digital (USB) con el trabajo y tres copias impresas en papel.

Cada ganador recibirá 20 000 000 COP y un pergamino.

Cierre: 16 de agosto de 2021

Los trabajos impresos no ganadores podrán reclamarse directamente en la Academia hasta el 30 de enero de 2022. Después de esta fecha, la Academia procederá con su destrucción.

Más información: página web del premio; teléfono (+571)5550553; presidencia@anmdecolombia.org.co

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6027 Wed, 14 Jul 2021 15:19:00 -0400 [Libro UNAL de la semana] 'Pablo de la Cruz' (Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Alcaldía Mayor de Bogotá y Facultad de Artes, UNAL Bogotá) http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6027&cHash=ff68d887befc840a789751a7573cb60f Importantes edificaciones del siglo XX como el Palacio de Justicia y gran parte del Hospital San Juan de Dios son producto del ingenio del protagonista de esta obra. Su trabajo, hasta antes de la publicación de este volumen, había sido descrito en artículos y catálogos de arquitectura. Ahora, gracias al trabajo interinstitucional y la dedicación de los investigadores, se presenta un libro que recopila no solo la vida y obra de Pablo de la Cruz, también da cuenta de época donde se construyeron obras necesarias para la capital y el país.

Pablo de la Cruz Yepes (1894-1954) fue un arquitecto colombiano, formado en Chile, que vivió y trabajó en Bogotá durante el periodo comprendido entre la segunda y la sexta décadas del siglo pasado. Las obras del arquitecto De la Cruz, en su mayoría, hoy han desaparecido. Solo quedan algunas en pie. Esta publicación busca recuperar del olvido y poner en valor un conjunto de edificaciones y propuestas urbanas significativas para el patrimonio local. En este libro se ha realizado un ejercicio de indagación historiográfica en el que, a partir de indicios, se conformó un archivo análogo, que queda como base para la labor de futuros investigadores interesados en profundizar en la historia de la arquitectura colombiana del siglo XX.

Tomado del texto de contraportada

Desde la Editorial UNAL invitamos a adquirir Pablo de la Cruz, una obra publicada, de manera conjunta, por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

 

Para información detallada sobre disponibilidad de títulos y novedades editoriales, comuníquese con el Centro Cultural Editorial Universidad Nacional de Colombia al teléfono (+571)3165000 extensión 29491 o envíenos cualquier inquietud al correo electrónico opymeditun@unal.edu.co.

Ahora puede adquirir las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia vía WhatsApp. Escríbanos al +57 310 273 4421, para conocer disponibilidad de títulos, métodos de pago, formas de envío y, si lo requiere, recomendaciones de lectura.

Recuerde que también puede adquirir esta y otras publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de nuestro catálogo en línea ingresando a www.editorial.unal.edu.co y accediendo por «Librería Virtual UN».

(DSG/Editorial UN; fotos: DSG, AFAS)

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6026 Tue, 13 Jul 2021 18:02:00 -0400 Procedimientos solicitud y expedición aval institucional Convocatorias 13, 14 y 16 Plan Bienal Conv. #CienciaParaTodos (Minciencias / SGR) https://investigacion.unal.edu.co/boletin/notas-boletin-un-investiga/news/procedimientos-expedicion-aval-institucional-convocatorias-13-14-y-16-asignacion-ctei-sgr-plan-bien/ news-6025 Tue, 13 Jul 2021 15:31:00 -0400 Procedimientos expedición aval institucional Convocatorias 13, 14 y 16 Asignación CTeI SGR Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 «Ciencia para Todos» http://editorial.unal.edu.co/filbo2018/?tx_news_pi1%5Bnews%5D=6025&cHash=ebeaff7562b9d16585d6033707f9d8db

La Vicerrectoría de Investigación informa que se encuentran publicados los procedimientos de solicitud y expedición del aval institucional para las siguientes convocatorias del Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 «Ciencia para Todos» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías:

Fechas límite de solicitud de aval:

  • Convocatorias 13 Innovación y 16 Apropiación social y Vocaciones científicas: 4 de agosto de 2021 (mecanismos 1 y 2); 19 de agosto de 2021 (mecanismo 3)
  • Convocatoria 14 Investigación y Desarrollo: 4 de agosto de 2021 (mecanismo 1); 19 de agosto de 2021 (mecanismo 2)

[Boletín SIUN 544, 15 de julio de 2021]

]]>
news-6022 Mon, 12 Jul 2021 17:28:42 -0400 Lista definitiva de propuestas beneficiarias - Convocatoria Nacional de Extensión Solidaria como apoyo a procesos de recuperación y reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina http://extension.unal.edu.co/convocatorias/nacional-extensionsolidaria-sai/