Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
editorial
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN
Inicio

Dolly Montoya Castaño

Doctora en Ciencias Naturales y primera mujer rectora de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que ha desarrollado su carrera docente, científica y profesional durante los últimos 35 años.

Se recibió como química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá en 1977. Es maestra en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la medalla al Mejor Desempeño Académico «Gabino Barreda». Obtuvo el grado de Ph. D. en ciencias naturales en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), con reconocimiento magna cum laude. Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex en Inglaterra, en donde amplió sus estudios en políticas de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

A nivel profesional, se resalta como uno de sus principales logros el gestar y liderar el grupo fundador en 1987 del Instituto Interfacultades de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN), al cual ha estado vinculada desde su creación y del que fue directora durante 17 años. Por más de 15 años ha sido editora de la Revista Colombiana de Biotecnología. Es la líder del grupo de investigación de Bioprocesos y Bioprospección y actualmente —además de sus responsabilidades como rectora de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo 2018-2021— dirige la investigación de cinco estudiantes de doctorado.