Comunicado de prensa número 1

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2018

Inauguración de la FILUNI 2018 y recorrido inaugural

En medio de una mañana soleada, el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM abrió sus puertas al público para celebrar la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario, que hasta el 30 de septiembre reunirá a editores, académicos, bibliotecarios, investigadores, profesores y público en general y donde se ofrecerán más de 200 actividades académicas y artísticas que se desarrollarán alrededor de la producción editorial universitaria nacional e internacional.

El acto inaugural contó con la presencia de Enrique Grau, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Gina Zabludovsky Kuper, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la UNAM; Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, embajadora de Colombia en México; Vahán Agopyan, rector de la U. de São Paulo (USP) y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; y Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

A la sesión de apertura del evento asistieron también otros rectores de diferentes universidades de México y América Latina, como la U. Nacional del Nordeste, la U. de Guadalajara, la U. Autónoma de Tamaulipas, la U. Peruana de Ciencias Aplicadas, la U. Autónoma de San Luís de Potosí y la U. de Buenos Aires, entre otras.

Durante la ceremonia, Enrique Grau, al frente de la UNAM, entregó un reconocimiento a la profesora Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, por ser la institución invitada de honor a esta edición de la Feria. Por su parte, la profesora Montoya expresó su agradecimiento a la comunidad académica mexicana por dicho reconocimiento e invitó a todos los a asistentes a la FILUni a conocer el estand de la Universidad Nacional de Colombia y las últimas novedades en libros universitarios para este año.

Como parte del protocolo del resto de la jornada, un grupo de rectores de varias instituciones, entre ellos la rectora Montoya, realizó el recorrido inaugural por el recinto ferial y, seguidamente, cortaron la cinta ceremonial del evento para dar oficialmente inicio a la fiesta más grande dedicada a la edición universitaria en Iberoamérica.

El imponente estand de la Universidad Nacional de Colombia en la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario les da la bienvenida a los miles de lectores e integrantes de la comunidad académica iberoamericana con una muestra conformada por cerca de 335 títulos en diferentes áreas de conocimiento.

Agenda de eventos y presentaciones Universidad Nacional de Colombia en FILUni 2018

Conferencia «El derecho de autor y la edición universitaria, Colombia-México»
Fernando Zapata López y Carmen Arteaga

Dando inicio a la agenda de actividades y eventos de la Universidad Nacional de Colombia para la FILUni 2018, a la 1:00 p. m. tuvo lugar en el Salón Beatriz de la Fuente del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM la conferencia «El derecho de autor y la edición universitaria, Colombia-México», a cargo de Fernando Zapata López y Carmen Arteaga, quieres abordaron el tema del derecho de autor del libro universitario y como este se erige como uno de los aspectos más importantes de la edición en el ámbito mundial, ya que es en las universidades donde se concentra la capacidad de generación de conocimiento, tanto a nivel técnico como humano. Durante el evento se abordaron temas como las categorías de obras y la protección del título, fotografías e imágenes.

Presentación: Fundamentos de oncología pediátrica
Teresa Adriana Linares Ballesteros y Javier Mejía S.

Sobre las 2:30 p. m, en el auditorio Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Fundamentos de oncología pediátrica, presentado por la doctora y profesora Teresa Adriana Linares Ballesteros, coautora del libro, y por Javier Mejía Saavedra, coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Esta obra ofrece conocimientos elementales sobre la definición de los diferentes tipos de cáncer infantil, sus principales factores de riesgo, las diversas manifestaciones clínicas que pueden sugerir su diagnóstico, el manejo inicial de dichos cuadros clínicos, las situaciones de emergencia más comunes y las recomendaciones para el tratamiento a pacientes con tales patologías. Estas herramientas son una contribución a los profesionales de la salud para la toma de decisiones informadas y efectivas en el manejo de pacientes pediátricos con patologías oncohematológicas.