Direccionamiento estratégico
Misión
Liderar los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento, actuando como unidad integradora entre los procesos editoriales y las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad a través de la formulación de políticas que garanticen coherencia, equidad y rigor académico en los procesos editoriales, manteniendo elevados estándares de calidad siempre a la vanguardia del uso y desarrollo de tecnologías de punta y contando con un equipo altamente capacitado y con vocación de servicio.
Visión
En 2021 la Editorial Universidad Nacional de Colombia estará consolidada como un referente y un modelo exitoso de generación de valor integral en el mundo de la divulgación académica, científica y cultural de Iberoamérica, con un adecuado posicionamiento global. Contará con equipo humano, infraestructura y recursos tecnológicos que aseguren la transferencia eficiente del conocimiento académico, científico, artístico y cultural, en pro del enriquecimiento del patrimonio de la sociedad.
Objetivos
- Formular políticas a nivel nacional que estandaricen los procesos editoriales garantizando el rigor académico de los proyectos y velar por su cumplimiento.
- Integrar las funciones misionales de la Editorial con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, para responder a las necesidades de generación y transferencia de conocimiento.
- Invertir en infraestructura, capacitación y tecnología de punta que garanticen el liderazgo en los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento.
- Generar alianzas estratégicas para la creación de redes de competencia en múltiples aspectos.
- Proponer y ejecutar acciones que contribuyan al posicionamiento de la Editorial en el mercado nacional e internacional.
Principios
- Armonización de los procesos editoriales en las sedes, facultades, centros e institutos.
- Divulgación y difusión ética del conocimiento.
- Fortalecimiento de la Memoria Institucional dada por los repositorios y acuerdos de embargo.
- Innovación editorial.
- Modernización y optimización de procesos editoriales.
- Posicionamiento del Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
Funciones
Según el artículo 3 del acuerdo 026 de 2008 son funciones de la Editorial:
- Apoyar la construcción e implementación de las políticas editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.
- Consolidar la producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
- Planificar, diseñar, administrar y comercializar proyectos editoriales universitarios en coherencia de una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.
- Orientar la labor editorial de la Universidad hacia la actualización y empleo de nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.
- Editar y publicar producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales de óptima calidad, tanto de la institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.
- Llevar a cabo la divulgación, promoción y mercadeo del fondo editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
- Velar por el uso racional de los recursos universitarios que se empleen en la publicación de proyectos editoriales.