Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Logo editorialLogo editorial versión móvil
Elija un buscador del SIEUN

Direccionamiento estratégico

Misión

Liderar los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento, actuando como unidad integradora entre los procesos editoriales y las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad a través de la formulación de políticas que garanticen coherencia, equidad y rigor académico en los procesos editoriales, manteniendo elevados estándares de calidad siempre a la vanguardia del uso y desarrollo de tecnologías de punta y contando con un equipo altamente capacitado y con vocación de servicio.

Visión

En 2021 la Editorial Universidad Nacional de Colombia estará consolidada como un referente y un modelo exitoso de generación de valor integral en el mundo de la divulgación académica, científica y cultural de Iberoamérica, con un adecuado posicionamiento global. Contará con equipo humano, infraestructura y recursos tecnológicos que aseguren la transferencia eficiente del conocimiento académico, científico, artístico y cultural, en pro del enriquecimiento del patrimonio de la sociedad.

Objetivos

  • Formular políticas a nivel nacional que estandaricen los procesos editoriales garantizando el rigor académico de los proyectos y velar por su cumplimiento.
  • Integrar las funciones misionales de la Editorial con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad, para responder a las necesidades de generación y transferencia de conocimiento.
  • Invertir en infraestructura, capacitación y tecnología de punta que garanticen el liderazgo en los procesos de edición, publicación y divulgación del conocimiento.
  • Generar alianzas estratégicas para la creación de redes de competencia en múltiples aspectos.
  • Proponer y ejecutar acciones que contribuyan al posicionamiento de la Editorial en el mercado nacional e internacional.

Principios

  • Armonización de los procesos editoriales en las sedes, facultades, centros e institutos.
  • Divulgación y difusión ética del conocimiento.
  • Fortalecimiento de la Memoria Institucional dada por los repositorios y acuerdos de embargo.
  • Innovación editorial.
  • Modernización y optimización de procesos editoriales.
  • Posicionamiento del Sello Editorial de la Universidad Nacional de Colombia.

Funciones

Según el artículo 3 del acuerdo 026 de 2008 son funciones de la Editorial:

  • Apoyar la construcción e implementación de las políticas editoriales de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Consolidar la producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Planificar, diseñar, administrar y comercializar proyectos editoriales universitarios en coherencia de una perspectiva de beneficio académico, social y cultural.
  • Orientar la labor editorial de la Universidad hacia la actualización y empleo de nuevas tecnologías de edición, divulgación y publicación del conocimiento.
  • Editar y publicar producciones académicas (de docencia, investigación y extensión) artísticas y culturales de óptima calidad, tanto de la institución como de otros sectores del mundo académico e intelectual con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia, la sociedad y la cultura.
  • Llevar a cabo la divulgación, promoción y mercadeo del fondo editorial de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Velar por el uso racional de los recursos universitarios que se empleen en la publicación de proyectos editoriales.
SESQUICENTENARIO