Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
editorial
Logotipo UN
Elija un buscador del SIUN

Plan de acción

2016 - 2018

Para el trienio 2016-2018, la Editorial Universidad Nacional en el marco del proyecto de inversión “Fortalecimiento del Sistema Nacional Editorial y visibilidad del conocimiento generado en la Universidad Nacional”, se propone alcanzar los siguientes objetivos:

Objetivo 1. Fortalecer la visibilidad y el reconocimiento nacional e internacional de la Editorial Universidad Nacional de Colombia

  • Meta 1.1 Conformar y fortalecer por lo menos 4 convenios estratégicos en el trienio con organizaciones nacionales e internacionales (2016: 1 convenio o alianza; 2017: 2 convenios o alianzas; 2018: 1 convenio o alianza)
  • Meta 1.2 Realizar mínimo 8 coediciones con organizaciones nacionales e internacionales (2016: 4 coediciones; 2017: 2 coediciones; 2018: 2 coediciones)
  • Meta 1.3 Aumentar por lo menos en un 5% anual la visibilidad de las publicaciones de la Universidad Nacional (Línea base 2015: 16.189 ejemplares distribuidos)

Objetivo 2. Promover la cultura de la divulgación académica en la Universidad Nacional de Colombia

  • Meta 2.1 Producir y publicar en el trienio por lo menos 140 proyectos editoriales en formatos electrónicos (2016: 35 publicaciones; 2017: 70 publicaciones; 2018: 35 publicaciones)
  • Meta 2.2 Producir y publicar al menos 60 títulos integrados a colecciones nuevas o existentes. (2016: 14 publicaciones; 2017: 25 publicaciones; 2018: 21 publicaciones

Objetivo 3. Integrar la gestión editorial en sedes, facultades y centros

  • Meta 3.1 Diseñar el Sistema Nacional de Información editorial

2013 - 2015

En el marco del proyecto Integración y mejoramiento del sistema de difusión y divulgación del conocimiento generado en la Universidad Nacional de Colombia, la Editorial UN se propone consolidar los siguientes programas estratégicos:

Soporte centralizado de calidad: Brindar un soporte editorial centralizado de calidad y altos estándares académicos.

Metas:
Desarrollo y fortalecimiento de 6 colecciones editoriales. Garantizar la protección de los derechos de autor en un 100% de las publicaciones realizadas por la Editorial UN. Desarrollo y distribución del 70% de las colecciones de la editorial en formato digital. Incremento del 10% de los procesos de coedición, para el fortalecimiento y visibilización de la producción académica de la Universidad a nivel nacional e internacional. Realización de al menos 5 estudios de producción académica en nuevos nichos de mercado. 

Visibilidad internacional: Visibilizar internacionalmente las publicaciones de la Universidad Nacional de Colombia por medio de la Editorial, implementando protocolos y modelos de calidad.

Metas:
Lograr la certificación internacional de calidad de la Editorial UN para el final del trienio 2013 -2015. Incrementar en un 10% anual el número de publicaciones con estándares internacionales de calidad editorial, durante el trienio 2013-2015.

Desarrollo sistema logístico integral: Implementar un sistema logístico robusto e integral que permita la articulación del proceso y de la función editorial de facultades, centros e institutos de la Universidad Nacional de Colombia.

Metas:
Implementación de un sistema de gestión de contenidos editoriales que optimice los procesos de edición desarrollados en la UN, durante el trienio 2013-2015. Disminución del 80% del nivel de inventarios y control permanente a través del desarrollo e implementación de un sistema de inventarios integral, durante el trienio 2013-2015. Ampliación de los canales de distribución y puntos de venta en un 30% durante el trienio 2013-2015.

Fortalecimiento de redes y sistemas de cooperación: Fortalecer redes y sistemas de cooperación que permitan dar mayor visibilidad a la producción académica de la Universidad Nacional de Colombia y la consolide como un referente y modelo exitoso de valor integral en la divulgación académica y científica en Iberoamérica.

Metas:
Incrementar en un 20% los acuerdos con instituciones y empresas del sector editorial, durante el trienio 2013-2015. Desarrollo del catálogo y portafolio de productos y servicios de la Universidad Nacional de Colombia en un 100%, durante el trienio 2013-2015.

A final del trienio 2013-2015 se espera haber logrado consolidar la Editorial como referente y modelo exitoso de valor integral en la divulgación académica y científica en Iberoamérica, con un adecuado posicionamiento global.

SESQUICENTENARIO