Apoyo a la publicación de libros

La Convocatoria del Programa Nacional de Divulgación y Difusión del Conocimiento mediante la Publicación de Libros 2016-2018 de la Universidad Nacional de Colombia pretende publicar y divulgar obras derivadas de actividades académicas en investigación, creación o innovación.

Dirigida a

Comités editoriales de sedes, facultades, centros o institutos, o las dependencias o instancias que hagan sus veces.

Modalidades

• Modalidad 1: publicación y divulgación de libros que formen parte de las colecciones de la Editorial UN y las colecciones propuestas por las sedes, las facultades y los institutos de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Modalidad 2: coedición de libros entre las sedes, facultades o institutos de la Universidad Nacional de Colombia y la Editorial UN con instituciones externas.

Financiación

La Editorial UN contempla la publicación de 60 libros en el trienio 2016-2018. Para esta convocatoria la financiación incluye los siguientes procesos completos para la publicación del libro: registro ISBN, corrección de estilo, diagramación, diseño de carátula e impresión o implementación de la versión electrónica.

Para la modalidad 1, la Editorial UN financiará hasta 10 000 000 COP por proyecto. En caso de que el proyecto sobrepase este monto, las sedes, facultades, centros o institutos, o las dependencias que hagan sus veces, deberán cubrir el excedente.

Para la modalidad 2, la financiación se definirá conjuntamente entre las instituciones y dependencias participantes por la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con la disponibilidad presupuestal, se realizará la asignación de los recursos en cada corte para los beneficiarios de la presente convocatoria.

Requisitos

1. Diligenciar el formulario y adjuntar los soportes correspondientes mediante el Sistema de Información de la Investigación Hermes.
  2. Las propuestas postuladas a la presente convocatoria deben estar enmarcadas dentro de los planes editoriales de las sedes, facultades o institutos, según los parámetros establecidos para tal fin (Resolución 1053 de 2010).
  3. Los manuscritos seleccionados en cada modalidad de la convocatoria deberán tener el concepto del comité editorial de cada sede, facultad o instituto y, por tanto, ser presentados por el Consejo de Facultad correspondiente o la instancia que haga sus veces en las sedes o institutos.
  4. La presentación del manuscrito aprobado deberá estar acompañada por los respectivos conceptos de evaluación por pares académicos en los formatos establecidos por la Editorial UN. Siempre se requerirán dos evaluaciones positivas de pares externos a la Universidad Nacional de Colombia, definidos por el comité editorial de cada facultad, sede o instituto.
  5. Los manuscritos presentados por las sedes, las facultades o los institutos deberán estar completamente finalizados. Se deberán presentar en un formato electrónico editable (Microsoft Word, OpenOffice.org/Libre Office) sin control de cambios.
  6. Los manuscritos que estén acompañados de material gráfico deberán adjuntar las respectivas licencias de reproducción, además de una declaración en la que conste que el contenido, los escritos, las fotografías, las ilustraciones, la música, los videos, el software, etc. (aunque sean tomados de Internet), utilizados en la obra son de su propiedad o cuentan con las autorizaciones escritas para ser incluidos en el producto a distribuir, conforme a la normatividad sobre derechos de autor.
  7. Los profesores responsables de las propuestas seleccionadas deberán autorizar debidamente la publicación.

Procedimiento

El procedimiento y las consideraciones adicionales se encuentran disponibles dentro de los términos de referencia de la convocatoria, descargables abajo en la sección Documentos.

Primer corte (apoyo para 15 a 20 libros)

• Inscripción en el Sistema Hermes: a partir del 24 de agosto de 2016
  • Cierre de inscripciones: 30 de septiembre de 2016
  • Publicación de ganadores: hasta el 18 de octubre de 2016

Segundo corte (apoyo para 25 a 35 libros)

• Inscripción en el Sistema Hermes: a partir del 1 de febrero de 2017
  • Cierre de inscripciones: 10 de marzo de 2017
  • Publicación de ganadores: hasta el 6 de abril de 2017

Tercer corte (apoyo para 25 a 35 libros)

• Inscripción en el Sistema Hermes: a partir del 21 de agosto de 2017
  • Cierre de inscripciones: 29 de septiembre de 2017
  • Publicación de ganadores: hasta el 7 de noviembre de 2017 (ver adenda 2)

El cronograma de esta convocatoria podrá ser modificado de acuerdo con las necesidades institucionales y la disponibilidad presupuestal.

Mayor información

Oficina de Edición y Producción Editorial, ededitorial@unal.edu.co, extensión 20046.