Esta exposición se inscribe en una línea de trabajo que tiene como eje central la idea de la contemplación en el entorno urbano. Se trata de usar el saber y la magia de la fotografía como una maquina de manipulación del tiempo para acercarse a fenómenos cotidianos de la ciudad. Se intenta un extrañamiento de la mirada que descubra dimensiones temporales usualmente invisibles en el frenesí que caracteriza la vida urbana del siglo XXI y así invitar al espectador a detenerse en aquello que apela a un sentido de lo esencial y perenne. O como bien lo expresaba Novalis, otorgar una apariencia misteriosa y un significado especial a lo mundano.
La serie Arcanum Avium es el resultado del proyecto "Contemplación, ciudad y fotografía. Una visión plástica del tráfico aéreo sobre la ciudad de Bogotá", planteado como semillero de investigación-creación.
El avión es el medio de transporte masivo más rápido creado por el hombre. Es potente símbolo de velocidad y de compresión temporal, asociado al desarrollo del mundo industrial ¿Es posible transformar esa velocidad, esa potencia industrial y mecánica en una visión sutil, casi cósmica?
Los invitamos a conocer la obra del profesor Guillermo Santos en el siguiente recorrido virtual. Para navegar a través de este debes arrastar el mouse y explorar las diferentes fotografías que la componen.
Se dedica a la creación y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía. Tiene una formación en antropología de la Universidad Nacional de Colombia que, sumada a una actividad fotográfica autodidacta, derivó en un interés por el documental visual y sus posibilidades. En la década de los noventa obtuvo una maestría en estudios cinematográficos y audiovisuales de la Universidad de Paris III y trabajó en sobre problemáticas urbanas de Latinoamérica. Su trayectoria profesional evoluciona posteriormente hacia la creación y la reflexión artística en ámbitos muy diversos dentro de los que se cuentan sus proyectos artísticos personales, investigación teórica sobre la imagen fotográfica, fotografía cinematográfica y proyectos curatoriales. Se ha desempeñado como docente en artes visuales y en áreas relacionadas con los estudios interdisciplinarios sobre lo visual en las principales Universidades de Colombia. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos de Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Italia. Japón.
Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional y su divide su tiempo entre sus propios proyectos de creación, la fotografía independiente y la docencia. Vive y trabaja en Bogotá.