Agendas de Conocimiento  2010-2012

Entre 2010 y 2012, la VRI, reconociendo y asumiendo las experiencias anteriores pero con nuevas herramientas tecnológicas y de diseño de políticas de investigación y extensión, orientó un tercer esfuerzo hacia la formulación colectiva de áreas estratégicas a través de las Agendas del Conocimiento. En ellas, de manera directa más de 150 investigadores, creadores artísticos y expertos en extensión (y cerca de 1000 docentes de manera parcial o indirecta), siguiendo un proceso riguroso y sistemático de identificación de tendencias de investigaciones nacionales e internacionales, capacidades institucionales, y demandas de la sociedad y del gobierno nacional y regional, propusieron los escenarios presentes y futuros para el desarrollo y las formas de cómo se podrían atender tales demandas, a través de trece agendas de conocimiento [1] .

Las Agendas de Conocimiento se concibieron como: “un proyecto orientado a fortalecer los procesos de generación y apropiación de conocimiento realizado por los investigadores, a través de sus diversas formas de asociación, y la construcción colectiva de una visión compartida de futuro en la que se integre su capacidad mediante escenarios innovadores de acción junto con la experiencia y capacidad para la ejecución de programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, artísticos y culturales de carácter mono o multidisciplinar, con alto impacto en el desarrollo del país, que incidan en la construcción de conocimiento con alcance internacional” [1] .

Las Agendas de Conocimiento estaban centradas en las áreas que se listan a continuación:

Ambiente y Biodiversidad [2]  Arte y Cultura [3] .

Referencias

[1] Vicerrectoría de Investigación et al., “Metodología para la construcción de Agendas deCconocimiento,” in Agendas de Conocimiento. Metodologías para su construcción, R. Molina, J. . Sánchez-Torres, and A. . Sánchez-Vargas, Eds. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013, p. 221.

[2] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Ambiente y Biodiversidad.

Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[3] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Arte y Culturas. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[4] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Biotecnología. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[5] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Ciencias Agrarias y Desarrollo Rural. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[6] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Construcción de ciudadanía e inclusión social. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[7] VRI and V. C. Abad P., Paucar C., Restrepo O., Roa J., Rodríguez J., Rivera A., Torres J., Vargas C., Vélez J., Prospectiva UN. Agendas de conocimiento. Ciencia y Tecnología de Materiales y Minerales. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[8] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Desarrollo organizacional, económico e industrial. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[9] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Energía. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[10] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Estado, sistemas políticos y jurídicos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[11] VRI, L. F. Acebedo Restrepo, A. P. Noguera de Echeverri, M. D. Rojas López, and N.

Sáenz Saavedra, Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Hábitat, ciudad y territorio. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[12] VRI et al., Prospectiva UN Agendas de Conocimiento: Salud y vida. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia, 2013.

[13] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

[14] VRI et al., Prospectiva UN. Agendas de Conocimiento: Investigación Fundamental.  Bogotá, 2012.