Publicada el 15 may. 2025
La Convocatoria 967 de Minciencias (Convocatoria Jóvenes Investigadores e Innovadores para Fortalecer el Conocimiento de Fuentes de Energía para la Transición Energética en Colombia: prospectiva de Gas y Almacenamiento Geológico de CO₂) tiene el propósito de fomentar la vocación científica de jóvenes colombianos mediante la conformación de un listado de propuestas elegibles que vinculen jóvenes investigadores e innovadores para la generación de conocimiento científico, desarrollo tecnológico o innovación que contribuyan a fortalecer el conocimiento de fuentes de energía para la transición energética en Colombia.
Las propuestas de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación en el sector de hidrocarburos en Colombia que se postulen a la presente convocatoria deberán estar relacionadas con alguna de las cuencas sedimentarias definidas por el mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, establecidas en el Convenio Especial de Cooperación No. 751/638 de 2021.
En este sentido, las propuestas de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación que se presenten a esta convocatoria deberán alinearse con alguna de las siguientes líneas temáticas:
4.1. Caracterización geológica y/o evaluación de oportunidades exploratorias y/o de yacimientos de hidrocarburos, especialmente de gas, en cuencas colombianas.
4.2. Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos de exploración y desarrollo de hidrocarburos tales como la ciencia de datos, inteligencia artificial y/o Machine Learning.
4.3. Investigación, caracterización y evaluación de los procesos de captura, uso y almacenamiento geológico eficiente de CO₂ – CCUS.
4.4. Investigación en áreas de las geociencias y afines, cuyos productos incorporen nuevos paradigmas, investigación de punta y propuestas novedosas que contribuyan al aumento del factor de recobro en hidrocarburos.
Las propuestas deberán estar conformadas por un (1) semillero de investigación conformado por mínimo tres (3) y máximo diez (10) estudiantes de pregrado de cuarto semestre en adelante; dos (2) jóvenes investigadores e innovadores estudiantes de pregrado que se encuentren realizando su trabajo de grado o que cuenten con la aprobación para iniciar su ejecución de manera individual; y dos (2) jóvenes investigadores e innovadores profesionales graduados quienes desarrollan un plan de actividades de investigación en el marco de una propuesta de I+D+i de manera individual, para un total de hasta catorce (14) jóvenes por propuesta.
La convocatoria está dirigida a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) que vinculen jóvenes investigadores e innovadores a una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación en el área de geociencias y ciencias de la tierra, así como en ingeniería de petróleos, cuyas disciplinas estén directamente relacionadas con la generación de conocimiento geocientífico sobre el subsuelo colombiano y los recursos hidrocarburíferos, y que aporten al desarrollo de la política orientada por misiones «Transición Energética».
Recursos disponibles 6 683 263 037 COP
Ejecución hasta 12 meses
Monto máximo por propuesta 267 955 072 COP
Cierre de la convocatoria mar., 15 jul. 2025, 16:00